Diario de León

Qué tomar

Aquiana de Merayo: el espíritu del Bierzo

Una medalla de platino y 97 puntos en los Decanter World Wine Awards hacen de Aquiana uno de los mejores vinos del mundo, un mencía puro con personalidad propia que representa la esencia del terroir berciano

Viñas de Bodegas y Viñedos Merayo. BYVM

Viñas de Bodegas y Viñedos Merayo. BYVM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aquiana representa, en una sola botella, el espíritu del Bierzo. El Bierzo de los vinos. El Bierzo fresco de clima atlántico. El Bierzo minifundista de viñedo centenario plantado en vaso. El Bierzo puro. Eso es Aquiana, un mencía 100% intenso, fresco y armonioso, complejo y expresivo como la hectárea de suelo arcilloso en la que nacen sus uvas desde 1902. Tan Bierzo que ha tomado prestado el nombre de la vigía suprema de los montes Aquilianos. Un Bierzo del que se producen 5.000 botellas con doce meses de crianza en barricas de roble francés sobre sus lías finas y que acaba de ser reconocido como uno de los mejores vinos del mundo en los Decanter World Wine Awards (DWWA).

Para quien todavía no lo sepa, los DWWA son el certamen vitivinícola más importante e influyente del mundo, en el que un jurado conformado por los expertos de mayor prestigio a nivel internacional elige a los vinos que mejor representan la esencia del sector. Calidad por encima de todo y ahí arriba está Aquiana 2017 de Bodegas y Viñedos Merayo, con una medalla de platino (la única de las 27 que se ha llevado el Bierzo) y 97 puntos.

Aquiana. DL

Aquiana. DL

«Premios como este ponen en valor el esfuerzo que, día a día, hacemos todos los que conformamos la bodega y, sobre todo, el trabajo de viñedo. Un viñedo que para nosotros es el activo más importante, porque es aquí donde ponemos los mayores esfuerzos. En bodega, lo que pretendemos es una mínima intervención», aseguró Juan Merayo. Su abuelo, Pedro Merayo, fundó la bodega y la mantuvo durante décadas hasta que, a finales de los 80, decidió hacer un paréntesis en la actividad de elaboración para centrarse en el cuidado y mantenimiento de los viñedos familiares. En 2010, su hijo retomó el proyecto que actualmente gestiona 42 hectáreas de viñedo propio en la principal zona productora del Bierzo, entre Valtuille y Villafranca.

Ahí, en una parcela centenaria que roza la hectárea, nace Aquiana. Y es ese terruño el que le da el carisma que ha llevado a este mencía puro a conquistar el mundo. «La viña es la que marca la diferencia en este y en los otros vinos que elaboramos. La seña de identidad de cada uno de ellos son los viñedos de los que proceden», resaltó Juan Merayo, que describe Aquiana como un vino fresco, con medio cuerpo y sin sobreextracción. El respeto en el proceso de elaboración es otra de las invariables de Bodegas y Viñedos Merayo tanto en Aquiana, que es uno de sus vinos de alta gama, como en el resto de elaboraciones. De su bodega salen también Merayo (mencía, godello y rosado), Las Tres Filas, La Gineta, El Llano, La Garnacha y La Galbana. Todos elaborados a partir de uva propia. Unas 200.000 botellas en total.

Los 97 puntos conseguidos por Aquiana 2017 en la última edición de los Decanter World Wine Awards son la consolidación y la certificación de la tendencia al alza de un vino que es ya una referencia, uno de los que mejor expresa el carácter Bierzo. Un vino con personalidad que representa lo que esta comarca puede dar.

tracking