Diario de León

NEGRA SOMBRA

Historia de un adiós

El documental sobre el fin de la minería en el Bierzo de la directora ponferradina Marina G. Arias abre hoy el Festival Internacional de Cine de Ponferrada. Una producción de 20 minutos que cuenta la historia de un final, el de la minería de carbón, en un Bierzo que se debate entre la pena y el alivio. El corto evidencia, a través de los testimonios de varias personas, las visiones contrapuestas con las que siempre ha lidiado la mina. 'Negra sombra' construye una realidad, la de un Bierzo dividido entre quienes siguen creyendo en el carbón y quienes celebran su muerte. 

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Negra sombra cuenta la historia de un adiós, el de la minería, y lo hace a través de los ojos y la voz de quienes han vivido en primera persona una despedida definitiva en la que nadie quiso creer. Una parte importante del Bierzo murió con el carbón y las cuencas todavía están pasando el duelo. Para algunos, el cierre de las minas ha sido una condena. Para otros, una liberación. Ambas visiones, enfrentadas e irreconciliables, son las que recoge el documental con el que hoy se inaugura el Festival Internacional de Cine de Ponferrada. Negra sombra es la ópera prima de la joven directora y periodista ponferradina Marina Gómez Arias, que estrena su cortometraje a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de la capital berciana.

Mineros, periodistas, familiares de mineros, médicos, ecologistas, sociólogos, historiadores... Todos ellos están detrás de Negra Sombra. Testimonios recogidos con una cámara réflex y un iPhone 7 que llevan el peso de la acción en todo el cortometraje. También detrás de la tecnología empleada hay un mensaje de la conciencia de la propia directora. «El rodaje fue una manera de ser honesta conmigo misma y evaluar hasta dónde podría llegar con mis propios recursos a la hora de contar la historia», explica Marina Gómez Arias.

Y es que, más allá de los medios, la historia es lo importante: Dar voz a los protagonistas y hacerlo sin cortapisas para construir una realidad, la de un Bierzo que debe superar una muerte y mirar hacia un nuevo futuro desde un punto de vista económico, sí; pero también social y ambiental.

«Cuando el cierre de las minas empezó a verse como algo inevitable, me interesó mucho la posibilidad de reflejar las diferentes formas de ver el conflicto. Mientras los partidarios de la minería la defendían ante cualquier alternativa por el arraigo cultural, el esfuerzo de tantos años y el legado; los detractores la rechazaban taxativamente dadas sus consecuencias ecológicas», explica la directora. Desde el minero retirado y sindicalista que cree que el carbón fue, es y será futuro; hasta el ecologista que lo ve como un atentado medioambiental. Negra sombra da voz a todos y lo hace desde diferentes emplazamientos de la comarca. También con Las Médulas de fondo. No en vano, fue la primera mina a cielo abierto del Bierzo.

‘Chona’ es una mujer luchadora. Hija, esposa y madre de mineros personifica las dos visiones de una misma realidad. Su historia familiar, su vida entera la liga irremediablemente a la mina; pero ella ansía su desaparición. El suyo es uno de los testimonios que recoge un cortometraje documental que arranca con una voz en off, la de algunos mineros leyendo el documento con el plan de cierre de la minería. Una sentencia de muerte. Un principio que es final. Un final que viene marcado desde la lejanía de Europa y que quienes tienen las manos teñidas de negro no alcanzan, todavía hoy, a entender. Eso y lo contrario es Negra sombra. La historia de una verdad con varias versiones y claros protagonistas: los bercianos, «gente que ha aprendido a pelear y sufrir a oscuras cuando no había esperanza y gran parte de ello viene por la minería», resume Marina Gómez Arias.

tracking