Diario de León

De viaje a

HOSPITAL DE órbigo

Desde el Ayuntamiento recomiendan no perderse el primer día de las Justas la misa medieval (11.30 horas) con rito y canto en latín, el cortejo de la villa, la cena medieval y el concierto celta Las XXIII Justas Medievales del Passo Honroso están a punto de subir el telón. La localidad se prepara para recibir miles de visitantes dispuestos a contemplar la gesta caballeresca de Suero de Quiñones

Las calles de Hospital de Órbigo ya están engalanadas para unas Justas Medievales que llenarán de actividades la localidad durante todo el fin de semana. El punto álgido llegará el domingo con las batallas en el Palenque. También habrá mercado, campamento

Las calles de Hospital de Órbigo ya están engalanadas para unas Justas Medievales que llenarán de actividades la localidad durante todo el fin de semana. El punto álgido llegará el domingo con las batallas en el Palenque. También habrá mercado, campamento

Publicado por
p.r.b.
León

Creado:

Actualizado:

B atallas como nunca se vieron, gestas dignas de la mejor novela de caballería, damas, cómicos y cetreros, teatro a pie de calle, entrenamientos en pleno campamento y un mercado medieval que convierte a Hospital de Órbigo en el epicentro de unas justas únicas en todo el país que este fin de semana alcanzarán ya su XXIII edición.

El Ayuntamiento de la localidad y la comisión organizadora de la recreación histórica han diseñado un programa, en los que los dos días de la fiesta comenzarán a las 11.00 horas de mañana con la apertura del mercado medieval amenizado de manera permanente por músicos, saltimbanquis, seres fantásticos, encantadores de serpientes, bárbaros… A la misma hora abrirán sus puertas el campamento donde se sucederán desfiles de mercenarios y guerreros, cambios de guardia, combates y tamborradas.

Los organizadores recomiendan no perderse el primer día de las Justas la misa medieval (11.30 horas) con rito y canto en latín, el cortejo de la villa (17.30 horas) con el nombramiento del Caballero Defensor del Passo, la procesión de las antorchas (00.30 horas) que recorrerá el emblemático puente de la localidad después de la cena medieval que darán paso a un concierto celta (1.30 horas).

El domingo, la fiesta histórica, declarada de Interés Turístico Regional, tendrá como escenario principal el palenque donde Don Suero demostrará su amor a Doña Leonor entre lances y luchas en las Justas(18.30 horas) cuyo eco recorrió las cortes europeas a mediados del siglo XV. Es también la jornada más institucional con la recepción del Mantenedor José Antonio Vázquez Taín, el juez gallego que investigó el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela que en la actualidad es asiduo colaborador en los programas de ‘Herrera en Cope’ y ‘AR’.

Las Justas Medievales concluirán con la apoteosis final de los grupos de animación del mercado y el campamento donde durante el fin de semana habrá actividades y talleres infantiles, exposiciones de cetrería y culturales, así como demostraciones de oficios, caravanas de camellos, ponis y burros, y domadores de serpientes, ocas y llamas del Perú.

Todo eso y muchas más sorpresas en dos jornadas únicas que contarán con la presencia de cerca de 40.000 personas, según calculan los organizadores. Desde el Ayuntamiento recuerdan que para mayor disfrute de las actividades es conveniente acudir vestido de época —siglo XV— ya que además da acceso a la grada del Palenque. Ocuparán un lugar preferente y central en la grada mañana todos aquellos que participen en el Cortejo de la villa.

tracking