Diario de León

Reportaje

Iglesias a un ‘passo’

El puente del Passo Honroso une las localidades de Puente de Órbigo y Hospital de Órbigo. RAMIRO

El puente del Passo Honroso une las localidades de Puente de Órbigo y Hospital de Órbigo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El municipio de Hospital de Órbigo cuenta con dos templos que ‘custodian’ la entrada y salida del puente del Passo Honroso. Se trata de dos edificios con mucha historia entre sus paredes desde su construcción y posteriores ampliaciones. Lo mismo ocurre con el viaducto que hace siglos permite franquear el paso sobre el río Órbigo

La fecha de construcción de las iglesias de Hospital de Órbigo y Puente de Órbigo es en torno a la del puente del Passo Honroso que une ambos núcleos de población del municipio, el siglo XIII . A partir de este momento los templos han registrado diversas ampliaciones y el puente varias reparaciones motivadas por su deterioro fruto del paso del tiempo o la fuerza del agua del río Órbigo que de forma majestuosa salva desde hace varios siglos.

En el entorno de ambas iglesias hay vestigios de pequeñas ermitas, la de San Lázaro, Santa Catalina y el Santo Ángel.

La iglesia parroquial de Puente de Órbigo es la de Nuestra Señora de la Purificación y se tiene conocimiento de la ejecución de diversas ampliaciones en el templo a partir del siglo XVII.

La iglesia de Puente de Órbigo, Nuestra Señora de la Purificación. RAMIRO

La de Hospital es la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Tiene su origen en la orden de San Juan de Jerusalén que acogía a peregrinos en tierra Santa y su patrono es San Juan Bautista. Este grupo religioso puso en marcha el hospital para peregrinos en la localidad y enfrente levantó la iglesia.

El párroco que se encuentra al frente de ambos recintos religiosos es Manuel González Rodríguez, quien asegura que «los dos están muy cuidados, adecentados y restaurados». En la iglesia de San Juan Bautista las misas son diarias (19.30 horas en invierno y 20.00 en verano) y la dominical a las 12.00. En la de Nuestra Señora de la Purificación los fieles están citados los domingos y festivos a las 10.00.

La calle principal de Hospital de Órbigo por la que transcurre el Camino de Santiago. RAMIRO

Además de los oficios religiosos habituales, en las dos iglesias tienen lugar conciertos de villancicos y en la de Hospital son frecuentes los de Navidad y Semana Santa. Y en estos momentos se encuentra abierta al público la exposición denominada ‘Sal de tu tierra’ con motivo del Año Jubilar «para peregrinos a Santiago y de la vida», tal y como la resume González Rodríguez. El público puede contemplar imágenes y objetos religiosos entre los que se encuentran ornamentos de seda bordados en oro datados en el siglo XVIII y llegados desde Filipinas. El arzobispo de Manila es Juan Antonio Andrade, oriundo de la localidad.

El puente del Passo Honroso está custodiado por ambos templos al Este y Oeste y junto al mismo tienen lugar las Justas Medievales el primer fin de semana de junio . Los expertos coinciden en fijar la fecha de su construcción en el siglo XIII. Declarado Monumento Histórico Artístico el 24 de octubre de 1939 es paso obligado del Camino de Santiago y la historia que más fama le ha dado es la hazaña caballeresca de Don Suero de Quiñones, el ‘Passo honroso’, acaecido en 1434 .

Zona de recreo equipada con mesas y barbacoas junto al río Órbigo en Hospital. RAMIRO

Con algo más de 300 metros, es el puente de mayor longitud de la Ruta Jacobea y a lo largo de los siglos ha sido objeto de varias restauraciones debido a su deterioro por el paso del tiempo y sobre todo, los destrozos causados por las riadas del Órbigo. El último proyecto de restauración se realizó en 2008 y las obras comenzaron a finales de 2009 y se prolongaron durante algo más de dos años. El arquitecto proyectista y director de la obra fue Melquiades Ranilla García y entre los trabajos que se efectuaron se encontraba el desmantelamiento de la instalación de abastecimiento de agua que discurría por el interior de la caja del puente. También destaca su iluminación monumental.

El segundo municipio más pequeño de España, con cuatro kilómetros cuadrados , cuenta con 998 habitantes y su alcalde es Enrique Busto. Sus infraestructuras para los veraneantes son excepcionales en un entorno natural inigualable.

tracking