Diario de León

RUTA DEL PLATERESCO

Joara y su Iglesia de San Andrés. Asómate a su historia

El retablo pertenece al segundo cuarto del siglo XVI y está compuesto por tres cuerpos y siete calles. Contiene en su calle central un tabernáculo cuya puerta se adorna con un relieve de la Resurrección

Publicado por
P. R. B.
León

Creado:

Actualizado:

Através s de los videos de la ruta plateresca de los retablos del sur de León que emite la edición digital de Diario de León el espectador se puede hacer una idea de la belleza que le espera. Belleza que cuenta la historia del Patrimonio de la provincia. Y siguiendo esta estela llegamos a Joara, localidad que pertenece al Ayuntamiento de Sahagún. Allí sin duda su principal reclamo —en lo que a patrimonio histórico y cultural se refiere— lo representa la iglesia de San Andrés y más en concreto su retablo.

Un retablo que pertenece al segundo cuarto del siglo XVI y está compuesto por tres cuerpos y siete calles, siendo las exteriores, en las que se alojan imágenes de bulto de los evangelistas con su correspondiente símbolo del Tetramorfo, de menor tamaño. El primero de los cuerpos, elevado sobre un zócalo decorado con bustos y paneles de grutescos, contiene en su calle central un tabernáculo cuya puerta se adorna con un relieve de la Resurrección, mientras que la calle central de los cuerpos segundo y tercero alberga las imágenes de bulto redondo de san Andrés y La Coronación de la Virgen, respectivamente. En las calles laterales se incorporan diferentes historias de pincel sobre la hagiografía y martirio del santo titular, san Andrés, y la Pasión de Cristo, obras del pintor Cristóbal de Colmenares, quien, según contrato fechado en 1541, también doró la mazonería.

Son muchos los tesoros escondidos a la vista de todos que aguardan a ser descubiertos en Joara y en realidad en toda una ruta marcada fuertemente por la huella del Camino de Santiago, que entra en la provincia leonesa a través de Sahagún, donde alcanza una dimensión nueva y sorprendente.

La edición digital de Diario de León continúa con la emisión de diez vídeos sobre la ruta plateresca de los retablos del sur y este de la provincia, joyas renacentistas que se encuentran en los templos de la zona. Hoy, Joara.

tracking