viernes 16/4/21

La ruta

JESÚS F. SALVADORES

■ ETAPA 1: Sahagún – Cea.  Distancia: 12,3 km. Desnivel positivo: 91 m. Desnivel negativo: 86 m.

Pueblos: Sahagún y Cea

Patrimonio. Sahagún: Iglesia de San Lorenzo (Siglo XII), Iglesia de San Tirso (Siglo XII), Santuario de la Peregrina (año 1245), Monasterio Real de San Benito (Siglo XI), Arco de San Benito, Iglesia de la Santísima Trinidad (Siglo XVI). Cea: Puente medieval (SigloXII), Castillo de Cea.

■ ETAPA 2: Cea – Almanza. Distancia: 25,76 km. Desnivel positivo: 259 m. Desnivel negativo: 192 m.

Pueblos: Cea, Sahelices del Río, Mozos de Cea, Valdescapa de Cea, Valdavida, Villaverde de Arcayos y Almanza

Patrimonio. Cea: Puente medieval (SigloXII), Castillo de Cea. Durante la ruta: Santuario de la Iglesia de Valdescapa, Santuario de la Virgen de Yecla en Villaverde de Arcayos, Iglesia de Valdavida y Mozos, Ermita de Valdavida. Almanza: Puentes Medievales (Siglo XII), Ermita de San Roque, Torre del mirador, Centro Interpretación medioambiental, Molino de P’obladura’, Arco y Castillo medieval.

■ ETAPA 3: Almanza – Puente Almuhey. Distancia: 18,56 km. Desnivel positivo: 191 m. Desnivel negativo: 127 m.

Pueblos: Almanza, Cabrera de Almanza, La Vega de Almanza, Villamorisca, Carrizal y Puente Almuhey y Cea

Patrimonio. Almanza: Puentes medievales (Siglo XII), Ermita de San Roque, Torre del mirador, Centro Interpretación medioambiental, Molino de ‘Pobladura’, Arco y Castillo medieval, casco histórico. Durante la ruta: Diferentes iglesias de las localidades: Cabrera, La Vega de Almanza, Villamorisca, Carrizal. Ermita de Santa Catalina en Cabrera de Almanza. Puente Almuhey: Puente Medieval (Siglo XII), Ermita de las Angustias, Iglesia de San Ignacio de Loyola.

■ ETAPA 4: Puente Almuhey – Prioro. Distancia: 17,34 km. Desnivel positivo: 502 m. Desnivel negativo: 387 m.

Pueblos: Puente Almuhey, Soto de Valderrueda, Valderrueda, La Sota de Valderrueda, Morgovejo y Prioro

Patrimonio. Puente Almuhey: Puente Romano, Ermita de las Angustias, Iglesia de San Ignacio de Loyola. Durante la ruta: Iglesias parroquiales de Soto y La Sota de Valderrueda. Valderrueda: Ermita de la Virgen de Vega, Iglesia de El Salvador, Casa rectoral y castillo (Siglo XVII), puente medieval. Morgovejo: puente romano de Villaescusa, Iglesia de San Andrés (Siglo XVI), Ermita de Juan de Prado, Balneario de aguas medicinales y curativas. Prioro: Calzada Romana, iglesia parroquial de Santiago (siglo XVIII), hórreos tradicionales, desfiladero de Las Conjas, Ermita del Santo Cristo, Ermita de la Virgen de El Pando.

■ ETAPA 5: Cea – Almanza. Distancia: 16,73 km. Desnivel positivo: 718 m. Desnivel negativo: 706 m.

Pueblos: Prioro, Pedrosa del Rey (desaparecido), Boca de Huérgano

Patrimonio. Prioro: Calzada romana, iglesia parroquial de Santiago (siglo XVIII), hórreos tradicionales,  desfiladero de Las Conjas, Ermita del Santo Cristo, Ermita de la Virgen de El Pando. Pedrosa del Rey: Puente romano. Boca de Huérgano: Torreón de los Tovar, Ermita de San Tirso, iglesia de San Vicente, Puente de Arcos del siglo XVI, hórreos tradicionales.

■ ETAPA 6: Boca de Huérgano – Portilla de la Reina. Distancia: 12,17 km. Desnivel positivo: 409 m. Desnivel negativo: 301 m.

Pueblos: Boca de Huérgano, Villafrea de la Reina, Los Espejos de la Reina, Barniedo de la Reina, Portilla de la Reina

Patrimonio: Boca de Huérgano: Torreón de los Tovar, Ermita de San Tirso, iglesia de San Vicente, Puente de Arcos del siglo XVI, hórreros tradicionales. Durante la ruta: ermitas de San Antonio y de San Roque en Villafrea de la Reina, Torre y Pisa o Batán en Los Espejos de la Reina, molinos en LLánaves de la Reina y Barniedo de la Reina, hórreos en Los Espejos de la Reina, iglesias parroquiales de las diferentes localidades, iglesia de Santo Tomás en Portilla de la Reina.

■ ETAPA 7: Portilla de la Reina – Espinama. Distancia: 26,3 km. Desnivel positivo: 827 m. Desnivel negativo: 1.179 m.

Pueblos: Portilla de la Reina y Espinama

Patrimonio. Portilla de la Reina: Iglesia de Santo Tomás, Virgen Peregrina del siglo XVIII. Durante la ruta: Parque Nacional de los Picos de Europa, senderos romanos, miradores y rutas turísticas, Mirador de Fuente Dé. Espinama: Ermita de la Virgen de la Salud, hórreos, escudos de armas de Noriega y de Baldeón y Encinas.

■ ETAPA 8: Espinama – Santo Toribio de Liébana. Distancia: 23,77 km. Desnivel positivo: 1.348 m. Desnivel negativo: 1.698 m.

Pueblos: Espinama, Las Ilces, Cosgaya, Entrerría, Besoy, Los Llanos, Mogrovejo, Camaleño, San Pelayo, Liébana, Potes.

Patrimonio. Espinama: Ermita de la Virgen de la Salud, hórreos, escudos de armas de Noriega y de Baldeón y Encinas. Santo Toribio de Liébana: Monasterio franciscano beato de Liébana (Siglo XVI). Potes: Categoría de conjunto histórico, iglesia de San Vicente, Torre Orejón de la Lama, Torre del Infantado.

La ruta
Comentarios