Diario de León

Limonada en caña

Four Lions Brewery. Proyecto para disfrutar de cerveza artesanal y comida sencilla y de calidad. C/ Sierra Pambley, 6 - León - www.fourlionsbrewery.com - Información y reservas 619 89 19 02 - De 18.00 a 1.00 a diario, fines de semana abierto desde las 13.00 horas - También en Facebook y Twitter @fourlionsbrew . Es la única limonada del mundo hecha con cerveza en lugar de vino. Se llama Pasionaria y se sirve en caña. Bien tirada. Con cinco maltas, lúpulo, levadura, agua y naranja sanguina, con la que siempre se hizo el santo brebaje en León. Nada más en la fórmula magistral de Four Lions, la fábrica artesanal de cerveza de la ciudad en la que es posible también comer o cenar.

Miguel y Frankie en la fábrica de cerveza artesanal de Four Lions en la calle Sierra Pambley, que es también cervecería y restaurante, y donde se sirve la única limonada del mundo en caña.

Miguel y Frankie en la fábrica de cerveza artesanal de Four Lions en la calle Sierra Pambley, que es también cervecería y restaurante, y donde se sirve la única limonada del mundo en caña.

León

Creado:

Actualizado:

T iene larga historia la limonada en León, la bebida que bajo un inocente nombre permitía burlar la prohibición de beber vino en Semana Santa y Cuaresma. Y no había bula que valiera. Así que tal vez a eso se deba su bautismo, quizá para camuflar su verdadera fórmula, que no es agua con limón.

Cuenta esa misma historia que era tradición beberla bajo la excusa de ir a ‘matar judíos’, un incruento ritual en el que lo único rojo que se derramaba era el licor desde la frasca a la barra del bar. ¿Quién iba a impedir que el pueblo llano se tomara justicia líquida contra quienes fueron señalados como responsables de la muerte de Cristo? ¿Qué autoridad, gubernativa o no, atacaría semejante costumbre?

Para entonces, quizá León ya hubiera olvidado las persecuciones, las disputas y la sangría -está sí que no era bebida- en el castro judío que había más allá del puente, el que daba entrada a la ciudad pasando por encima del Torío.

De Puente Castro a León, de un siglo desconocido a la actualidad. Es la limonada la biblia de la bebida en la Semana Santa de León. Y aunque se haya perdido la costumbre de decir que se va a ‘matar judíos’, aunque se haya impuesto la política corrección y la frase forme parte del recuerdo, se mantiene intacta la tradición de llenar el cáliz con la bendita bebida.

Esta Semana Santa habrá además una nueva limonada en la carta gastronómica de la ciudad. Es la aportación de Miguel y Frankie a la Pasión leonesa. Pasionaria la han bautizado. Se ha creado en Vísperas, a las puertas de la Semana Santa leonesa. En la fábrica artesanal de Sierra Pamblei, en el proyecto gastronómico de Four Lions.

Es la única limonada en el mundo fabricada con cerveza en lugar de vino. Se tira en caña y se sirve en jarra. Cinco maltas, lúpulo, levadura, agua y naranja sanguina en vez de limón. Con esta fruta intensa se hizo siempre el brebaje de la Pasión en estas tierras. Y esa fruta mítica, que devuelve a una niñez leonesa de frío y esperas, es la que ha recuperado el maestro cervecero de Four Lions para su limonada de caña.

En su fábrica de cervezas artesanales de la calle Sierra Pamblei, cien por cien naturales incluso el CO2, que es producto de la fermentación, frescas, sin filtrar ni pasteurizar, hechas sólo de agua, malta, lúpulo y levadura, que van directas de la bodega al grifo y de ahí a la jarra, en ese mismo lugar se fabrica esta limonada única en el mundo. La primera hecha con cerveza.

tracking