Diario de León
San Miguel de Escalada, paraje próximo a La Herrería de Compludo y el Canal de Castilla

San Miguel de Escalada, paraje próximo a La Herrería de Compludo y el Canal de Castilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

1. RUTA DE LOS MONASTERIOS. A apenas diez kilómetros de Mansilla de las Mulas se sitúa el monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada (siglo IX). Siguiendo el curso del Esla se encuentra el Monasterio Cisterciense de Santa María de Gradefes. Otro de los monasterios es el de Santa María de Sandoval, en Villaverde de Sandoval, construido en el siglo XII en estilo cisterciense. Forman un recorrido de gran interés..

2. LA HERRERÍA DE COMPLUDO. Si la ruta lo permite, antes de llegar a Molinaseca puede realizarse un desvío hasta Compludo para visitar esta vieja Herrería, muestra de la industria popular. Su originalidad reside en el uso de la fuerza del agua para trabajar la forja. Para acceder a ella hay que recorrer cinco kilómetros desde el pueblo del Acebo y luego caminar por un sendero entre abundante vegetación.

3. CANAL DE CASTILLA. El Canal de Castilla posee en la localidad de Frómista uno de sus mayores atractivos, donde un total de cinco esclusas se unen para salvar un desnivel de 15 metros. El Canal nace en Alar del Rey (Palencia) y se bifurca en dos ramales que llevan hasta Valladolid y Medina de Rioseco (Valladolid). El Canal de Castilla resurge como un recurso turístico que aúna la naturaleza con la arquitectura civil.

tracking