Diario de León

50 años del legado de la Unesco

Medio siglo de excelencia

En noviembre de este año se cumple el 50 aniversario de la creación de la iniciativa intergubernamental más ambiciosa de la Unesco, el Programa Hombre y Biosfera (MaB), con el que se han alumbrado 714 reservas de la biosfera en todo el mundo, siete de ellas en León

León

Creado:

Actualizado:

Este año se celebra el 50 aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco. Creado en noviembre de 1971, hace ahora medio siglo, fue la iniciativa científica intergubernamental más ambiciosa de este organismo internacional, con el objetivo de identificar las áreas naturales en las que era prioritario armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, con el desarrollo económico y social de las personas.

Numeros territorios de todo el planeta se han unido a este Programa desde entonces, constituyendo la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que comprende 714 sitios en 129 países, incluidos 21 sitios transfronterizos.

España es el primer país del mundo en número de reservas de la biosfera, con 52 espacios declarados, lo que supone el 12% del territorio nacional, y en las que viven casi dos millones de personas..

La Gran Cantábrica

De toda la red nacional, León es la provincia español,a y también el territorio europeo, que concentra un mayor número de reservas, con un total de siete, todas ellas en la Gran Cantábrica.

Su creación es promovida desde los propios territorios, lo que garantiza que sus habitantes están de acuerdo y se implican en el proyecto y en su continuidad.

Las reservas de la biosfera funcionan como proyectos piloto que muestran al mundo cómo se puede conservar el medio natural, a través de la participación de la sociedad logrando, además, beneficios económicos.

Pertenecer a una reserva de la biosfera supone una oportunidad de impulsar modelos de gobernanza participativa, así como de mejorar la estructura de un territorio, dar visibilidad a una región, trabajar en red con otras reservas, además de intercambiar experiencias e información.

  Ovejas en trashumancia. BRUNO MORENO

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, como coordinador del Programa MaB en España, se suma a esta celebración, con un calendario de actividades y eventos que se desarrollarán a lo largo de todo el año 2021. Uno de ellos ha sido el lanzamiento de un calendario conmemorativo en colaboración con National Geographic , además   de una infografía. Así mismo, gracias a AXA ya está planificada la gira de una fantástica exposición fotográfica que visitará varias ciudades españolas a lo largo del año.

La Secretaría del Programa MaB ubicada en el Organismo Autónomo Parques Nacionales desarrolla acciones de interés para las reservas de la biosfera españolas que no pueden ser abordadas de forma individual, como el desarrollo de elementos comunes de identificación (logos, marcas, señalética), labores de difusión, estudios (de evaluación, patrimonio geológico, inmaterial, etc.), intercambios de experiencias, de colaboración y de aprendizaje mutuo.

tracking