Diario de León

panderetas

La música más tradicional

Villarejo de Órbigo. Construye los instrumentos tradicionales leoneses que él mismo mejora y afina. Los hace por encargo y también para hacer su música. . . Fran Allegre. Villarejo de Órbigo. 647 540 058- http://franallegre.blogspot.com/

Fran Allegre en su taller de Villarejo de Órbigo elaborandoun rabel.

Fran Allegre en su taller de Villarejo de Órbigo elaborandoun rabel.

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

A los 18 años decidió dedicarse a la música leonesa en todo su proceso. Desde su creación hasta el diseño y elaboración de los instrumentos tradicionales leoneses siempre ha sido autodidacta con el fin de que no muera la cultura asociada a la música de esta tierra ni a un oficio artesano que prácticamente ha desaparecido. Fran Allegue tiene 34 año y asegura que aunque es muy difícil «vivir de ello» se conforma con poder hacerlo con la que siempre ha sido y es su pasión: la música.

De su taller, situado en Villarejo de Órbigo, salen instrumentos como la pandereta y el rabel, muy de moda durante las fiestas navideñas, además de zanfoñas, chiflas, tamborines, gaitas leonesas, panderos cuadraos o arpas. «Lo único con lo que aún no me he atrevido son con las castañuelas», dice.

Instrumentos que fabrica no sólo para la venta por encargo sino también para su propio uso ya que también compone música leonesa pero con un matiz, adaptada a estos tiempos.

«Se trata de conservar la identidad leonesa con instrumentos muy apreciados y que enganche a las nuevas generaciones», explica este joven leonés que ha recorrido importantes escenarios internacionales de la música tradicional.

Por eso, en la construcción de estos elementos tiene en cuenta la introducción de mejoras en los diseños o en las afinaciones para que «suenen igual pero diferente». Toca todos los instrumentos excepto la chifla y el tamborín. De hecho, una de sus actuaciones consiste en tocar el sólo siete de los instrumentos previamente elaborados por el mismo pieza a pieza.

Diferentes maderas naturales de pino, negrillo, fresno o castaño, pieles curtidas por él mismo, aluminio son algunos de los materiales que utiliza para la construcción de estos instrumentos tradicionales, a los que dota de elementos especiales para mejorar su afinación y musicalidad.

tracking