Diario de León

RUTAS Y CAMINOS | VÍA VERDE DEL ESLA

La nostalgia del ferrocarril

Valencia de Don Juan.La antigua plataforma que recorría el ‘tren burra’ se ha convertido ahora en una vía verde de once kilómetros, dotada de señalización, accesible para las personas con movilidad reducida y que se puede recorrer a pie, en bici o a caballo. ?? por nuria gonzález

La vía verde que recorre la distancia entre Valencia de Don Juan y Castrofuerte sobre el antiguo trazado del llamado ‘tren burra’.

La vía verde que recorre la distancia entre Valencia de Don Juan y Castrofuerte sobre el antiguo trazado del llamado ‘tren burra’.

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Proporcionar un valor turístico y paisajístico a las que fueron líneas del ferrocarril o a aquellas que quedaron inconclusas en su construcción es el objetivo de las Vías Verdes que la Fundación de Ferrocarriles Españoles ha puesto a disposición de los amantes del ecoturismo. Antiguos trazados ferroviarios que se han adaptado para el disfrute de personas con movilidad reducida, cicloturistas o senderistas.

Una de estas vías verdes acondicionadas recorre once kilómetros entre Valencia de Don Juan y Castrofuerte y ha sido acondicionada por el Ministerio de Medio Ambiente. Un recorrido a través de una llanura cerealista y de bosque de ribera que se puede realizar a pie, a caballo, en bicicleta o en silla de ruedas. Además de esas dos localidades también atraviesa Cubillas de Los Oteros y Palanquinos.

Entre los puntos de interés que tiene el recorrido destaca, sin duda, el castillo de Valencia de Don Juan, que bien merece una sosegada visita. También llamará la atención de los senderistas, que atravesarán dos puentes, los palomares que aún hay en la zona así como el río Esla. De hecho, la ruta discurre de forma paralela a su cauce y concluye en la antigua estación de ferrocarril de Castrofuerte, en un estado muy deteriorado.

El trazado, que comienza en la urbanización Valjunco (Valencia de Don Juan), utiliza como guía la que fue la plataforma del conocido como tren burra , que recorría veinte municipios de León, Palencia y Valladolid, que dejó de funcionar en los años sesenta y que se llamaba así porque los viajeros tenían que bajarse del tren y empujarlo en las cuestas. Unió desde hasta 1969 las localidades de Medina de Rioseco (Valladolid) con la leonesa de Palanquinos.

Este camino natural está renovado después de que el Ministerio de Medio Ambiente reparara el firme, la balaustrada e instalara carteles y señales informativas que facilitan el recorrido a los visitantes. A medio camino está situada el área recreativa de Las Bracas que cuenta con bancos, una fuente y árboles ornamentales.

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