Diario de León

FIESTAS

De viaje al Oktoberfest

Valencia de Don Juan alberga este fin de semana el regreso al Oktoberfest en toda su plena extensión. Además el despliegue de los Clicks de Playmobil y la exposición de vestimentas tradicionales hacen el resto. Todo para darle a Coyanza el realce que merece en unas fechas como las que se avecinan de forma inminente

El Oktoberfest llena de música a Valencia de Don Juan. DL

El Oktoberfest llena de música a Valencia de Don Juan. DL

León

Creado:

Actualizado:

Vuelve a la plaza Mayor de Valencia de Don Juan el Oktoberfest coyantino desde este viernes y hasta el 16 de octubre, tres días de diversión donde la cerveza y la gastronomía será maridada con la mejor música en directo que será la protagonista de la programación.

La segunda edición del Oktoberfest, que arrancará esta tarde, serán Los Mecánicos el grupo encargado de dar el pistoletazo de salida a la música, siendo el turno el sábado por la mañana de Mi Dama Sajora y ya por la noche del tributo a Fito & Fitipaldis.

El domingo 16 a las 13.00 horas en el entorno del Castillo tendrá lugar una Concentración Nacional de Renault 7 y a las 14.00 horas tendrá lugar la actuación de Chito Red. Ya por la tarde, Javier Arias, el Doctor Bogarde volverá a cerrar un año más el Oktober coyantino con su «The Blues Bros. Tribute», un espectáculo que recorre la trayectoria musical de The Blues Brothers.

El Oktober, que combina gastronomía y cultura, pretende que la hostelería coyantina se sume con sus propias iniciativas temáticas ya que esta cita se enmarca dentro de las programadas por el Ayuntamiento con el fin de llenar todo el calendario del año de distintos eventos en el casco urbano para que tengan impacto en la economía local.

Juan Pablo Regadera, alcalde de la localidad, manifestó que el Oktober es «música en directo, el típico codillo con chucrut, como representante principal de la gastronomía alemana, y la mítica cerveza alemana Paulaner son los tres ingredientes principales de la segunda edición de la Oktoberfest coyantina que al igual que la primera celebrada el año pasado, rememora la tradicional fiesta de la cerveza que se celebra en Múnich desde 1810. Nuestra Oktoberfest pretende dar la bienvenida al otoño y continuar dinamizando la vida y el comercio de nuestra localidad fuera de los tradicionales meses estivales», dijo.

El regidor «animó a coyantinos y visitantes a celebrar esta fiesta que por un fin de semana convierte a Valencia de Don Juan en una embajada del estado de Baviera».

La sala de exposiciones ExpoCoyanza inicia el curso de exposiciones tras el verano con una segunda edición de la Coyanplay, la muestra de dioramismo y maquetas protagonizada por unas pequeñas figuras de 7,5 centímetros que han sido y son motivo de juego y entretenimiento de niños y muchos padres, los clicks de Playmobil.

Este año, 7 dioramas diferentes suman un total de 27 metros cuadrados en los cuales piratas, romanos, militares, excursionistas y montañeros se entremezclan con astronautas, caballeros medievales y lords ingleses de safari.

La muestra estará disponible hasta el 23 de octubre con horarios de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 por la tarde de miércoles a domingo; lunes y martes cerrado.

Al igual que el pasado año, la entrada es de un euro por persona que en este caso irá íntegramente a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valencia de Don Juan.

El alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez, indicó que vuelven a ExpoCoyanza «esos pequeños compañeros de juegos con los que todas las generaciones de niños durante más de 45 años pasamos horas y horas. Los clicks de Famobil, como los conocíamos en mi época o los Playmobil como se los conoce desde hace ya unos años, siguen siendo para los más pequeños de la casa uno de los juguetes divertidos y para muchos mayores se han convertido en un objeto de culto y coleccionismo. Será una magnífica ocasión para todos de colaborar con la entrada de 1 euro solidario a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer».

El Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa ofrece también Pervivencias: El vestir popular en Tierras de León, una exposición dedicada a mostrar la indumentaria tradicional usada por las gentes que habitaron la comarca de Tierras de León.

A pesar de estar conformada por los pueblos del alfoz leonés y de su cercanía a la capital, los habitantes de estos pueblos conservaron en su vestimenta vetustos elementos de modas remotas que resistieron el paso del tiempo y las influencias procedentes de la ciudad de León, siendo esta comarca, precisamente por su cercanía a la capital, obviada hasta el momento en los estudios que se han realizado en nuestra provincia relacionados con la indumentaria popular.

Pervivencias reúne más de 250 piezas procedentes tanto del Mitle como de otras instituciones y particulares y los visitantes podrán, a través de un breve recorrido, «conocer algunas de las piezas más emblemáticas de la indumentaria tradicional de Tierras de León, las principales características y las técnicas utilizadas en la confección y decoración de las prendas propias de la comarca y su relación con las modas de siglos pasados», concluyeron.

Con esta nueva muestra el Mitle continua con la serie de exposiciones dedicadas a las diferentes comarcas de la provincia de León, que empezó con Allá arriba en aquél alto centrada en la indumentaria de la Montaña Occidental Leonesa.

tracking