Diario de León

lo original es volver AL ORIGEN

Un obispo le abrió las puertas de Astorga y la ciudad le deberá agradecimiento eterno. Gaudí dejó su huella en la localidad, que ahora se prepara para acoger el tercer Congreso Mundial sobre el arquitecto los próximos 6 y 7 de julio. Una fecha marcada en rojo que pretende ser un punto de inflexión para ese monumento, que se concibió como casa episcopal y que con el tiempo es la joya convertida en joyero. Un laboratorio de pruebas para Gaudí. Su kilómetro 0

coentelum sillabem re conlos et peris nos conterris audees occivirmis es, consuam te, fue quem postrum tam. manducia vastrudeo, Ti. Fuitium duc revitimilnem mor us, nonsultus obunum sit intea Sp. Ahabiss murobse atque coena, num faut vid cae in sum ce nos

coentelum sillabem re conlos et peris nos conterris audees occivirmis es, consuam te, fue quem postrum tam. manducia vastrudeo, Ti. Fuitium duc revitimilnem mor us, nonsultus obunum sit intea Sp. Ahabiss murobse atque coena, num faut vid cae in sum ce nos

Publicado por
ana valencia
León

Creado:

Actualizado:

Decía Gaudí que «la originalidad consiste en volver al origen. De modo que es original aque que, con sus medios, vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones». Con esta esencia, Astorga se prepara para albergar el Tercer Congreso Mundial sobre el aquitecto, una cita que se celebrará el 6 y 7 de julio en el monumento que el genio catalán legó a la ciudad. Ese Palacio Episcopal, concebido como casa del obispo, que fue, además, laboratorio de ideas y de pruebas para Gaudí. Su kilómetro 0, un punto de partida.

El arquitecto se nutrió, como dice es su célebre frase, de los materiales de la zona, de ahí los alfares jiminiegos y su cerámica vidriada. Gaudí escribió un nuevo capítulo en la historia maragata que el próximo mes volverá a reafirmarse, dando poyección internacional a la provincia, con especial hincapié en León y Astorga, ciudadaes que además de contar con obras de Gaudí comparten el trazado del Camino de Santiago.

Antonio Gaudí transciende el ámbito monumental y arquitectónico; es para Astorga y León una marca internacional y este tercer congreso pretende dar un salto cualitativo y no sólo hacerlo atractivo a arquitectos, ingenieros, historiadores y diseñadores, sino abrirlo a un público más joven implicado en proyectos innovadores, sociales y sostenibles. Y es que, Gaudí supo generar unos valores y una metodología que hoy, 90 años después de su muerte, siguen vigentes.

Ser sede de este congreso es la consecución de un sueño, del sueño que Gaudí proyectó en piedra y que ahora, más de un siglo después, sigue dando enormes alegrías a Astorga y, en consecuencia, a la comarca y la provincia. Este encuentro, en defenitiva, está lleno de oportunidades científicas, económicas y turísticas. Más allá de la parte puramente técnica, el simposio se abrirá a toda la ciudadanía con proyecciones, conciertos, talleres para niños y la construcción de tres arcos catenarios — santo y seña de Gaudí— que quedarán después ubicados en algún lugar de la ciudad, aún por determinar, como recuerdo de la cita.

La capilla del edificio que comenzó a proyectar Gaudí en 1889 será uno de los puntos de encuentro del congreso para analizar esta obra maestra, que reunirá a numerosos investigadores que se acercarán hasta la ciudad atraídos por una de las pocas joyas que el arquitecto construyó fuera de Cataluña. Los expertos no analizan sólo sus creaciones por la arquitectura sino porque todos ellos sacan enseñanzas para el futuro. Es el caso, por ejemplo, de Arnold Walz, arquitecto e ingeniero, que aplicando la metodologia gaudiniana ha diseñado programas informáticos para la planificación y el diseño de edificios.

La construcción del palacio de Astorga transformó a Gaudí para siempre. Hasta entonces se codeaba con las altas esferas, pero el encargo del obispo Grau —junto con la lectura de la vida de Santa Teresa— hicieron que despertase en él una profunda religiosidad que resultaría clave en su obra.

tracking