Diario de León

Congosto. Un paraíso en tonos verdes

Las ermitas que acoge el municipio de Congosto son santo y seña del Camino Olvidado a su paso por el Bierzo. RAMIRO

Las ermitas que acoge el municipio de Congosto son santo y seña del Camino Olvidado a su paso por el Bierzo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras dejar atrás Bembibre, el Camino Olvidado toma de nuevo aire en Congosto, una parte del camino que destaca por su impresionante patrimonio natural, que no dejará impasible a quien recorra esta particular ruta. Un lugar privilegiado como es Courana en el que el medio natural se convierte en protagonista. En esta parte del recorrido existen rutas maravillosas que llevarán al visitante a rincones casi mágicos en los que el verdor del paisaje, casi en cualquier época del año, será el acogedor escenario.

El punto de partida de la entrada del Camino en el municipio es la santa ermita del Santo Cristo de la Veracruz, el mismo inicio que la Ruta Encantada que recorre un impresionante bosque de alcornocales. Aquí se pueden elegir varias opciones, o una ruta teatralizada y el trazado largo, que sube hasta la cantera de Courana hasta el mirador.

Es este un tramo del Camino Olvidado no sólo altamente recomendable para el peregrino, pero también para cualquier amante de los paisajes bellos, ya que puede subir más arriba y disfrutar de las vistas de la Virgen de la Peña.

El punto álgido a su paso por Congosto es la ermita de La Virgen de la Pena, una construcción del siglo XIII que ha pasado por no pocas situaciones de peligro, como el incendio que sufrió durante la Guerra Civil y que pudo ser restaurada gracias a un mecenas, que la dejó tal y como está hoy en día.

Es desde este bonito paraje desde donde se puede disfrutar de un impresionante paisaje del Bierzo. Unas vistas que cambiarán con el derribo de la térmica de Compostila, que sin duda transformará el paisaje de uno de los rincones más característicos de la comarca berciana.

Sin duda, el paso del Camino Olvidado por el municipio de Congiosto hará las delicias del caminante., que podrá llenar sus pupilas de imágenes realmente impresionantes de un lugar cuyo patrimonio natural bien merece ser conocido.

tracking