Diario de León

De viaje a

pobladura de pelayo garcía

El Ayuntamiento prepara la documentación necesaria para solicitar a la Diputación la declaración de Bien de Interés Turístico Provincial para el día del Voto, una jornada clave para el municipio Con mucha historia y algunas leyendas, este municipio de 450 habitantes cuyos jóvenes han sabido mantener las tradiciones, vive en parte de la agricultura, pero también del trabajo que crean dos empresas que suponen un motor económico para la zona

La despoblación hace tiempo que hizo aquí acto de presencia y la sangría de gente se ve compensada, en buena medida, por la cercanía del municipio a núcleos de población más grandes como Valencia de don Juan o Santa María del Páramo.

La despoblación hace tiempo que hizo aquí acto de presencia y la sangría de gente se ve compensada, en buena medida, por la cercanía del municipio a núcleos de población más grandes como Valencia de don Juan o Santa María del Páramo.

Publicado por
a. gil
León

Creado:

Actualizado:

L a vida de sus cerca de 450 habitantes discurre aquí e forma tranquila. En este rincón de la provincia la historia se junta con la tradición y la cultura y las fiestas animan el ambiente. Y es que su nombre hace alusión a la repoblación medieval de los territorios reconquistados tras la invasión musulmana. De ahí que la historia tenga un peso importante.

Pobladura de Pelayo García tomó su nombre del fundador de esta antigua colonia, aunque no hay documentos que lo corroboren. Sin embargo, si que existen pruebas de que aquí hubo una judería a finales del siglo XV.

Cuenta la leyenda que allá por el año 1810 una joven de Pobladura de Pelayo García enfermó gravemente y le pidió a la virgen que la curara. Así fue y, desde entonces, el pueblo saca en procesión a la Señora como muestra de agradecimiento y, en su honor, realiza bailes de acompañamiento.

Ahí está el origen del día del Voto, la jornada más importante para los vecinos de Pobladura. Es a ella, a la Virgen de las Angustias, a quien ruegan que proteja las cosechas. A cambio la honran con bailes. Así vienen haciéndolo desde hace más de doscientos años. La danza, con sus bailes de paloteo tan habituales en pueblos del sur de la provincia de León y de otras como Zamora y Portugal, es una manifestación popular que los investigadores sitúan su origen en épocas precristianas.

Se tiene constancia documental de los danzantes de la villa de siglos atrás, por lo que el Ayuntamiento tiene pensado solicitar a la Diputación de León la declaración de Bien Turístico Provincial para su virgen del Voto. De momento, desde el consistorio están preparando toda la documentación necesaria para tenerlo todo listo hacia el mes de agosto, que es cuando se suele poner en marcha el proceso.

De aquellos tiempos hasta ahora, la gente joven del pueblo ha sabido conservar esta tradición del día del Voto, lo que le confiere, sin cabe, mayor relevancia.

La agricultura es la forma de vida de los vecinos de este municipio, además de motor económico de la zona y de buena parte de la provincia. Los maíces son los protagonistas del campo y la ganadería ovina otra de las señas de identidad de una tierra en la que aún quedan pastores.

La despoblación hace tiempo que hizo aquí acto de presencia y la sangría de gente se ve compensada, en buena medida, por la cercanía del municipio a núcleos de población más grandes como Valencia de don Juan o Santa María del Páramo. Además, cuenta con una escuela, que es una de sus joyas de la corona y uno de los mayores exponentes de futuro, pues donde hay colegio todavía queda vida.

Farmacia, dos bares, asociación de pensionista, consultorio médico, frontón municipal, pista deportiva y alguna oficina bancaria forman la red de servicios de Pobladura de Pelayo García, que tiene también dos empresas que dan empleo a numerosos vecinos de la zona, lo que permite el asentamiento de población.

El Corpus y la danza del pueblo son también citas muy importantes para los vecinos de este municipio leonés.

tracking