Diario de León

La ruta de la semana

De viaje a Pobladura de Pelayo García

Imagen de las mujeres de la localidad donde muestran la decoración para el Mercado Judío elaborada por ellas mismas.

Imagen de las mujeres de la localidad donde muestran la decoración para el Mercado Judío elaborada por ellas mismas.

León

Creado:

Actualizado:

Hace justamente un año Pobladura de Pelayo García celebró, en el contexto y con la premura de la pandemia, un mercado medieval con una gran respuesta del público. Con ese antecedente, al Ayuntamiento decidió hace unos meses retomar la iniciativa pero dándole una base histórica.

Está documentado que a finales del siglo XV existía una judería en la localidad que pagaba sus impuestos a los Reyes Católicos. Era una de las 24 asentadas en la provincia de León. En la actualidad son muy pocos los vecinos que conocen esta parte de su historia. Así, pues, nace el Mercado Judío, que se celebrará este fin de semana, con una doble finalidad: por un lado divulgativa y, por otro, lúdica y de ocio.

El evento contará con 17 puestos de artesanía, conferencias, presentaciones libros, un concierto de música sefardí, espectáculos en directo, demostraciones, talleres, puestos de alimentación, foodtruck... Hasta la propia decoración de las calles es absolutamente artesanal ya que ha sido elaborada durante los últimos meses por un grupo de mujeres de la localidad gracias a un taller realizado desde el consistorio, dirigido por la técnico de Turismo y Animación Social Paula Ibán Vallejo.

El Mercado Judío abrirá sus puertas esta tarde con la conferencia inaugural La Judería del Pobladura de Pelayo García en su contexto histórico, impartida por la historiadora Silvia Alonso Carbajo. En ella aportará los datos existentes relacionados con la judería y otros descubrimientos sobre la historia de la villa que sorprenderán a los vecinos.

Puestos del mercado medieval el año anterior en Pobladura de Pelayo García. MEDINA

Puestos del mercado medieval el año anterior en Pobladura de Pelayo García. MEDINA

Al finalizar tendrá lugar la presentación musicalizada del audiolibro Actas de vida y tradición oral, a cargo de Lola Quintanilla (voz), Roberto Carro (guitarra y textos) y Alberto Lozano (textos).

Concierto de Paco Díez

La jornada de sábado llegará repleta de actividades, entre las que destaca especialmente el concierto de música sefardí que dará Paco Díez, uno de los mayores expertos a nivel nacional e internacional de este tipo de músicas. Será un recital intimista para degustar en silencio. Francisco Díez Esteban (Paco Díez) nació en Piñel de Abajo (Valladolid) en 1961, es músico, filólogo y folclorista. En 2007 fundó el Aula Museo Paco Díez, museo y centro musical ubicado en la localidad vallisoletana de Mucientes.

Su vida profesional se ha centrado en la música, como intérprete e investigador del folclore castellano y leonés e ibérico, pero también de otras culturas, especialmente la sefardí, de la que está considerado como el mayor especialista de España.

Se licenció en Filología Románica, especialidad en Lengua Francesa, por la Universidad de Valladolid. Es miembro fundador y actual director del grupo de música tradicional castellana ‘La Bazanca’ (Pollos, Valladolid, 1980). Su trayectoria profesional se ha basado en la divulgación de la música tradicional ibérica, acompañando su personal voz con instrumentos como la guitarra, la zanfona, la mandola, la gaita o las percusiones. En su faceta de investigador etnográfico, ha recopilado información y transcrito más de 1.400 horas del saber tradicional por diversas zonas de la península ibérica, la también considerada como la Sefarad Bíblica.

Como solista es uno de los principales representantes a nivel internacional de música judeo-española, lo que le valió en 2007 una condecoración por parte de la Autoridad Nacional del Ladino. Fue el músico elegido para actuar, en noviembre de 2015, en el Palacio Real de Madrid ante el Rey Felipe VI, el Gobierno de España y comunidades sefardíes de todo el mundo, durante el acto histórico que sancionaba la doble nacionalidad para los sefardíes, 523 años después de su expulsión de la península ibérica en 1492.56 Por ello fue candidato al Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2016.

El músico Paco Díez. DL.

El músico Paco Díez. DL.

A finales de 2017 la Ligue Universelle du Bien Publique le otorgó en Paris la medalla de plata, por su labor en la difusión de la música tradicional ibérica y sefardí.

Escuchar a Paco Díez es siempre un lujo que podrá degustarse este sábado en Pobladura de Pelayo García de manera gratuita.

El Mercado Judío se complementa con el espectáculo Juglarías, a cargo de Carlos Alba, demostraciones en directo, talleres, la presencia de una foodtruck durante la jornada del sábado... y mucha animación. Un evento ideal para un completo fin de semana.

PROGRAMA

VIERNES, 1 DE JULIO

20.00 . Apertura del Mercado

22.00. Conferencia inaugural: ‘La Judería de Pobladura de Pelayo García en su contexto histórico’

A cargo de Silvia Alonso Carbajo, Licenciada en Historia

Lugar: Plaza del Mercado

22.30 . Presentación musicalizada del audiolibro ‘Actas de vida y tradición oral’

A cargo de Lola Quintanilla (voz), Roberto Carro (guitarra y textos) y Alberto Lozano (textos)

Lugar: Plaza del Mercado

00.00 . Cierre del Mercado

SÁBADO, 2 DE JULIO

12.00 . Apertura del Mercado

12.30. Taller de ‘Aceites Esenciales para la Circulación’

A cargo de Silvia Frecha Ferreiro, Licenciada en Farmacia

Coste: 8 € para el material

Plazas limitadas

Información y reservas: 680904511

14.30. Cierre del Mercado

18.00. Apertura del Mercado

18.00. Taller de ‘Aromaterapia: estrés, ansiedad, insomnio’

A cargo de Silvia Frecha Ferreiro, Licenciada en Farmacia

Coste: 8 € para el material

Plazas limitadas

Información y reservas: 680904511

19.00. Taller de ‘Repujados y grabados en cuero’

A cargo de Alfonso Domínguez

20.00. Espectáculo ‘Juglarías’

A cargo de Carlos Alba

Lugar: Plaza del Mercado

22.30. Concierto de Música Sefardí.

A cargo de Paco Díez

Lugar: Auditorio municipal

00.00. Cierre del Mercado

DOMINGO, 3 DE JULIO

12.00. Apertura del Mercado

12.30. Taller de ‘Aceites esenciales para la circulación’

(Grupo mínimo: 5 personas)

13.30. Taller de ‘Pulseras y anillos de cuero para niños’

A cargo de Alfonso Domínguez

14.30. Cierre del Mercado

18.00. Apertura del Mercado

19.00 . Taller de ‘Aromaterapia: estrés, ansiedad e insomnio’

(Grupo mínimo: 5 personas)

22.00. Cierre del Mercado

tracking