Diario de León

Gastronomía

El rey de las tentaciones

Las jornadas gastronómicas organizadas por la IGP Botillo del Bierzo regresan a la agenda social del invierno con la participación de 27 restaurantes y la posibilidad de disfrutar de quince menús gratuitos hasta el día 3 abril

El botillo es el plato estrella de la gastronomía berciana. DL

El botillo es el plato estrella de la gastronomía berciana. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En 2020 quedaron a medias y en 2021 no se pudieron hacer, pero las jornadas gastronómicas Las Tentaciones del Rey —organizadas por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo— han regresado este año con la misma fuerza y la participación de 27 restaurantes de toda la comarca que ofrecen menús especiales con el botillo como base de todo. El rey de la gastronomía berciana, el que mejor representa el carácter de la comarca, se presenta de diferentes maneras, aunque prima la tradicional con cachelos, repollo y garbanzos. 

El objetivo de estas jornadas no es otro que dar al botillo el lugar que merece y convertirlo en un elemento dinamizador. La intención de la IGP siempre ha sido que el embutido en sí mismo sea un elemento de atracción para que los visitantes vengan al Bierzo. Fuerza le sobra y el sabor ni se cuestiona. «Lo que queremos transmitir es la puesta en valor del botillo del Bierzo como elemento dinamizador de la actividad de los restaurantes durante todo el año, como uno de los actores principales y más importantes del turismo gastronómico y cultural de la comarca», explicaron fuentes del Consejo Regulador. Con esa idea también se acude a diferentes actos promocionales, como Alimentaria (Barcelona) y Salón Gourmets (Madrid), el próximo mes de abril.

La tradición dice que el primer botillo del año se come en Navidad y el último, el martes de carnaval. Con la propuesta de la IGP Botillo del Bierzo , el calendario se alarga y el consumo de este embutido se mantiene casi hasta Semana Santa. No hay que olvidar tampoco las diferentes botillada que se organizan. La mayor de todas, el Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre , mañana mismo.

Los precios de los menús de Las Tentaciones del Rey —que comenzaron el día 4 de este mes y se extenderán hasta el 3 de abril— son tan variados como la oferta de los 27 restaurantes que participan en Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Molinaseca, Las Médulas, Cubillos del Sil, El Espino, Noceda del Bierzo, Vega de Espinareda, Lombillo y Canedo. Oscilan entre los 12 y los 32 euros, aunque quince comensales podrán disfrutarlo de manera gratuita, ya que a todos los participantes en estas jornadas gastronómicas se les entregará un rasca que esconde un menú individual gratuito. Todo será probar suerte.

También en esta nueva edición, Las Tentaciones del Rey tendrán un cariz solidario. Las siete industrias adheridas a la IGP (Cárnicas Prieto López, El Abuelo Manuel, La Encina, Embutidos Pajariel, Embutidos Santa Cruz de Montes, Cárnicas Julio S.L. y Jamones y Embutidos Juan Fernández) donarán 70 kilos de botillo a Proyecto Hombre y el Comedor Social Hogar del Transeúnte de Ponferrada.

 

tracking