Diario de León

El norte espera

Ribadeo, descanso seguro

DZ14P2F2-16-50-27-2

DZ14P2F2-16-50-27-2

León

Creado:

Actualizado:

La mágica tranquilidad y la singular belleza han convertido a Ribadeo en un destino clásico del norte de España. De quienes buscan el auténtico descanso, con temperaturas suaves, paisajes y cultura, y una buena mesa para combinar los sabores del mar con las carnes y la huerta gallega.

No son tiempos para el turismo de masas ni para destinos exóticos o sobrepoblados. Y por ello Ribadeo vive un verano dorado, con un auténtico boom en internet y en las redes sociales que responden a la campaña ‘Estamos listos’ en la que tantos esfuerzos han puesto en este Concello del norte de Lugo, donde instituciones y profesionales del turismo se han puesto manos a la obra todos a una para facilitar esas garantías de seguridad que todos deseamos.

Ribadeo está listo. Con uno de los secretos mejor guardados de Galicia: la mágica tranquilidad y belleza del Cantábrico. Este territorio presenta grandes contrastes que ofrecen al viajero, con infinidad de espacios y sensaciones diferentes, desde las costas quebradas hasta las tranquilas aguas de la ría, desde bucólicos valles del interior hasta horizontes abiertos de la Rasa, desde las aldeas tradicionales con hórreos y pajares, hasta la sofisticación cosmopolita de las casas indianas. Mar y montaña, tradición y modernidad se muestran en armonía ante nuestros ojos.

Balcón entre Galicia y Asturias, Ribadeo se alza como destino turístico y centro de servicios, referente para un amplio espacio geográfico que abarca parte del occidente asturiano y del norte de esta tierra galaica.

Esta puerta de entrada a Galicia del Camino del Norte, el más antiguo de todos los caminos de peregrinación a Santiago de Compostela, declarado Patrimonio de la Humanidad es elegido por numerosos peregrinos que deciden comenzar esta experiencia partiendo desde Ribadeo y también aquellos que se toman un alto en el Camino para disfrutar de los encantos de este municipio. Así, por un motivo u otro, este destino viaja de forma destacada en la mochila de vivencias del viajero.

Si usted, peregrino o viajero, se quiere empapar de su arquitectura, sus paisajes, su vitalidad y, en definitiva, descubrir su esencia, le sugerimos que experimente el Ribadeo que aquí le presentamos:

La naturaleza del municipio ribadense es plural. En el interior del territorio destacan los valles de perfil suave. En tanto que la costa tiene dos caras, una plácida, la ría y otra salvaje, los acantilados en los que rompe el Cantábrico.

Una Reserva de la Biosfera, Río Eo, Oscos y Tierras de Burón; 2 espacios enmarcados en la Red Natura 2000, como ZEC Ría de Ribadeo y ZEC As Catedrais; una Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) y Humedal Protegido, la Ría de Ribadeo; y un Monumento Natural, As Catedrais, hacen del ayuntamiento de Ribadeo un lugar donde disfrutar de la naturaleza y desconectar de la rutina diaria.

Pero si tuviésemos que destacar alguno de nuestros espacios naturales de referencia, sin duda tendríamos que mencionar los atractivos de la ría de Ribadeo, que en los últimos años ha encontrado un poderoso aliado en los acantilados del arenal de Augas Santas, topónimo que ha sido sustituido por el de As Catedrais. Esta ría y este famoso arenal están unidos por una costa virgen protagonizada por unos valores geológicos extraordinarios, y salpicada de pintorescos lugares, como el pequeño pueblo marinero de Rinlo y la coqueta isla que alberga los faros, llamada Isla Pancha. Todo ello imprescindible para cargar la mochila de gratas experiencias en un entorno natural incomparable.

Todo este entorno natural, es un paraíso para la práctica de todo tipo de deportes al aire libre, desde senderismo, ecoturismo, paseos en barco, surf, kitesurf, canoas, piraguas, vela, buceo y hasta parapente, entre otras. Son más de 30 empresas que ofrecen sus servicios en este ámbito.

A su vez, Ribadeo ofrece también una amplia oferta cultural de calidad y abierta a todos los visitantes que se acerquen a la villa. Durante todo el año, siempre se encontrará en Ribadeo algo para ver o para hacer.

De esta manera, por la histórica villa de Ribadeo, con la plaza de España como epicentro, podemos realizar varios recorridos que nos transportarán al pasado de este histórico núcleo urbano siempre vinculado al mar.

Así, el sabor marinero de este destino nos evocará tiempos pasados, los de su Ribadeo Ilustrado, época en la que el puerto ribadense consigue una posición de primer orden en el Cantábrico hispano. En este largo pero entretenido paseo hay una treintena de referencias, empezando por el Pazo de Raimundo Ibáñez, hoy sede del ayuntamiento, para ir adentrándonos en el antiguo núcleo amurallado donde se establecieron importantes familias de comerciantes marítimos que trasformaron su fisionomía con la construcción de destacadas viviendas, pazos, que en algunos casos están singularizados por miradores de cristal erguidos en las cumbres de los tejados conocidos como Gurugús.

No menos importante, es el legado, que siglos más tarde van a dejar los emigrantes retornados de América ‘Los Indianos’. Quienes levantaron viviendas de un estilo muy diverso aunque inconfundible, una arquitectura cosmopolita que se insertó de forma llamativa entre las casas tradicionales, para simbolizar el triunfo y el éxito conseguido fuera.

Aprovechando este rico escenario arquitectónico, y con la intención de rememorar viejos tiempos, se celebra cada año el segundo fin de semana de julio el Ribadeo Indiano, un evento histórico-cultural que homenajea este pasado más reciente, recreando una sociedad claramente influenciada por las tradiciones y modas traídas por los indianos cuando regresaban a sus raíces.

C

Cada temporada estival desde el área de turismo del Concello de Ribadeo se ponen en valor todos estos atractivos tanto de costa como de interior, organizando gratuitamente interesantes recorridos guiados a través de los que el viajero podrá descubrir su importante patrimonio natural y cultural.

Como una simbiosis perfecta, todo este patrimonio no se podría entender sin su variada oferta alojativa singularizada por la excelente calidad de sus establecimientos turísticos, que son cercanos y familiares y que suman más de dos mil plazas.

Sin olvidar, la calidad de los productos del mar y de su ría que le dan al visitante la posibilidad de poder disfrutar de una gran variedad de platos en más de 50 establecimientos. El pulpo, el mítico arroz caldoso con bogavante, el percebe de Rinlo, las navajas y calamares de la ría, el mero, el sargo o la lubina hacen de cada degustación una experiencia única. Acompañados por las verduras y hortalizas de su huerta que están convirtiendo a Ribadeo en un destino gastronómico de primer nivel.

Para completar una estancia llena de emociones, podrá disfrutar del buen ambiente y bullicio nocturno.

tracking