Diario de León
ramiro/DL

ramiro/DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Disfrutar de parajes increíbles, de lugares de ensueño o conocer rincones que trasladan a otras épocas del pasado ya es posible gracias al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. Desde el área de turismo de dicho consistorio han puesto en marcha un nuevo proyecto turístico, bajo el nombre de ‘Sendas Maragatas’, que apuesta por un regreso a la nueva normalidad cargado de ilusión y busca en el turismo responsable, sostenible, de aventura, cultural y en cierto modo dinámico, un motor dinamizador de los negocios hosteleros de la zona, mostrándose como una sugerente alternativa a otros destinos de dentro y fuera de la provincia de León.

Un proyecto que fue presentado hace un par de semanas y que el municipio de Santa Colomba de Somoza ya está viendo como se ha incrementado la llegada de visitantes para realizar estas sendas en un inmejorable momento, en el que el turismo rural se sitúa como una alternativa de ocio y vacaciones para miles de personas que buscan llevar a cabo un disfrute en un entorno seguro, sin aglomeraciones ni polución, pero con opciones atractivas.

En concreto, se trata de una quincena de rutas de senderismo diferentes —algunas de ellas también ciclables— por toda la extensión que abarca el municipio maragato. Todas ellas están señalizadas y recorren viejos caminos arrieros, comunican pedanías, realizan ascensiones a montes con maravillosas vistas del Teleno, pasan por cascadas de ensueño donde poder refrescarse tras la caminata, o por restos de antiguas minas de oro, petroglifos, monumentos, etc. en un municipio tan amplio como desconocido y tan cercano como acogedor.

Asimismo, las sendas han sido grabadas en wikiloc, una web especializada en rutas con millones de seguidores y con un uso muy sencillo para cualquier persona que posea un teléfono móvil. La web turismomaragateria.com o la propia web del ayuntamiento ofrecen enlaces directos a las rutas que podrán ser descargadas gratuitamente por los usuarios. Asimismo, han instalado códigos QR en los paneles informativos de las rutas para dar más información.

Las rutas pasan por viejos caminos arrieros que han sido recuperados para la ocasión y que conectan las distintas pedanías del municipio invitando a un recorrido por todos los atractivos que se pueden encontrar a lo largo de los pueblos de Santa Colomba de Somoza, como son sus montes, cascadas, monumentos o petroglifos, entre otros. RAMIRO/DL

Las diferentes rutas llevan a aquellas personas que se aventuren a adentrarse en este municipio maragato y en función de la senda que escojan, rincones como las cascadas de Gualtón o de la Fervencia, la Cruz de Ferro, el torreón de los Osorio, el río Argoñoso, minas de oro romanas, la laguna Cernea y la Fucarona o las ruinas de la ermita de Santiago, entre otros de los muchos atractivos. En definitiva, una gran variedad de rutas que están a la espera de nuevos curiosos que quieran adentrarse a descubrir sus caminos arrieros y para enamorarles de sus encantos y de la Maragatería eternamente.

tracking