Diario de León

Gastronomía | Hostal Restaurante Chamu

El sabor de la tradición

El Hostal Restaurante Chamu de Bercianos del Páramo, gestionado por Iriego, es un clásico en la comarca especializado en comida casera tradicional basada en productos locales fruto de su compromiso con el medio rural

Ensalada de tomate y aguacate, una de las excelencias de la casa. RAMIRO

Ensalada de tomate y aguacate, una de las excelencias de la casa. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Nombrar al Hostal Restaurante Chamu de Bercianos del Páramo es hablar de un clásico en la comarca. Su gusto por los platos ‘de toda la vida’, la comida tradicional de la zona y el trato cercano al cliente son sus señas de identidad. Desde hace unos años se hizo cargo de las instalaciones la empresa Iriego, especializada en la gestión de regadíos modernizados fruto de su compromiso social con el medio rural en el asienta su actividad. Y lo hizo con las ideas muy claras. Poniendo todos los medios posibles para que el establecimiento no perdiera su identidad. Tanto, que al frente de la cocina mantuvo a Sindi Chamorro, auténtica ‘alma máter’ de los pucheros.

Además, desde hace un año se unió al proyecto Joaquín Villena Morales, hoy encargado del Chamu, que cuenta con experiencia internacional en el sector de la hostelería en ciudades como Londres.

El Hostal Restaurante Chamu cuenta con un acogedor salón con decoración tradicional y una terraza que juntos suman una capacidad para unos cincuenta comensales.  Además dispone de siete habitaciones perfectamente equipadas. 

Joaquín Villena Morales, encargado del Chamu. RAMIRO

Joaquín Villena Morales, encargado del Chamu. RAMIRO

Su fuerte son los menús de día a base de platos tradicionales compuestos por legumbres, pasta, sopas, ensaladas, guisos, asados, pescados... Primero, segundo, bebida y postre a precios muy ajustados. Pero también cuenta con una carta y permite comidas o cenas organizadas para grupos por encargo. 

Unas exquisitas lentejas. RAMIRO

Unas exquisitas lentejas. RAMIRO

Además, en los últimos tiempos se la ido especializando en comida para recoger que preparan en el propio restaurante. El compromiso social de Iriego y del Chamu están fuera de toda duda. Tanto es así que durante los tiempos más duros del confinamiento repartieron a domicilio gratis comida a aquellas personas mayores más necesitadas de toda la comarca. Es el Chamu, prueben y vean. Estarán como en casa.

tracking