Diario de León

Sahagún está de moda

La villa facundina tiene todo listo para albergar Las Edades del Hombre tras concluir la restauración de La Peregrina. Este cruce de caminos y referencia del Camino de Santiago cuenta con una importante historia y un ingente patrimonio que impactará al visitante en cualquier época del año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

S ahagún está de moda. Será uno de los escenarios de Las Edades del Hombre y eso ha convertido a la villa facundina en foco de atención.

Esta misma semana se han concluido las obras de restauración de La Peregrina . unas obras de mantenimiento y reparación que permiten la conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC), obra clave del mudéjar o románico de ladrillo. Pero Sahagún es mucho más, pues ofrece al visitante una ingente cantidad de posibilidades. Monumentos, historia y una gastronomía para no perderse son sólo algunos de sus atractivos.

Es en época romana al lado de la mal llamada Vía Trajana (en realidad Vía ab Asturica Burdigalam) cuando surge el asentamiento de Sahagún. Entre los siglos II y III la tradición hagiográfica sitúa el martirio de los Santos Facundo y Primitivo, que tras una terrible tortura morirán decapitados. Arrojados sus cuerpos a las aguas del río Cea, serán recogidos por otros cristianos para darles sepultura, su tumba se convertirá en santuario venerado por ésta y otras comarcas cercanas. Surgirá una próspera comunidad en torno a un monasterio que acumulará un patrimonio considerable. Será Alfonso VI (1065-1109) su gran benefactor y con él vivirá una época de gran esplendor con la concesión de su fuero en el año 1085, uno de los más antiguos de España. En la Alta Edad Media el Monasterio de San Benito será uno de los más importantes de la Hispania. En él se sucederán hechos históricos importantes, entre otros, ser sede en 1158 de la firma del Tratado de Sahagún (que establece las lindes de los reinos y la conquista de la España musulmana) De su importante pasado, quedan muchos vestigios, como la imponen te puerta que ha sobrevivido denominada Arco de San Benito, obra de Felipe Berrojo de 1662. La Guerra de la Independencia supuso el saqueo de la abadía de San Benito y del convento de San Francisco.

La posterior restauración fue efímera, llegando su final tras las desamortizaciones de Mendizábal de 1836 Consecuencia de su historia, de sus culturas mezcladas (cristianos, judíos y árabes), del entorno y materiales, de su situación en el Camino de Santiago Francés, etapa séptima según el Codex calixtinus, es su patrimonio, su arte mudéjar, referencia del que posteriormente se realiza en otros lugares.

Iglesia de San Lorenzo. FERMÍN

Destacan San Lorenzo, La iglesia de la Virgen Peregrina, restos del Monasterio de San Benito y Arco, y Monasterio de San Pedro de Las Dueñas, además de la villa que está incoada a Conjunto Histórico. Otros templos de gran valor arquitectónico son San Juan, La Ermita del Puente y La Trinidad, a sumar las pequeñas iglesias de las pedanías que guardan tesoros de incalculable valor como el retablo renacentista de Joara. No podemos olvidarnos de los personajes relevantes que ha dado la villa, San Juan de Sahagún (1430-1479 ) Santo patrono de la villa; Fray Bernardino de Sa hagún ( 1499-1590) monje franciscano autor del Códice matritense y Códice florentino; fray Pedro Ponce (1508-1584) precursor del lenguaje de sordomudos o Juan Crisóstomo Torbado Flórez(1867-1947) natural de Galleguillos de Campos, Arquitecto restaurador de la Catedral de León, entre otros. Sahagún, villa histórica de la provincia de León (España), centro geográfico del Camino de Santiago francés, final del Camino de Madrid y del Camino Lebaniego, cuna del mudéjar, descanso eterno de reyes, entre otros. Un montón de razones para visitar Sahagún.

tracking