Diario de León

De viaje a

san pedro bercianos

El maíz, la remolacha, el trigo, las alubias y algo de patata son los principales cultivos de un municipio que antaño tuvo cuatro pueblos de los cuales sobreviven dos; La Mata y San Pedro Este apacible municipio de la comarca del Páramo rendirá honores a su patrón el próximo 29 de junio, justo cuando sus calles comenzarán a revivir gracias a la llegada de decenas de veraneantes

El municipio de San Pedro Bercianos se antoja como un destino apacible, perfecto para descansar, para aquellos que huyen del bullicio de las grandes urbes, donde el tiempo parece detenerse por momentos.

El municipio de San Pedro Bercianos se antoja como un destino apacible, perfecto para descansar, para aquellos que huyen del bullicio de las grandes urbes, donde el tiempo parece detenerse por momentos.

Publicado por
p.r.b.
León

Creado:

Actualizado:

H aciendo honor a su nombre, San Pedro Bercianos celebrará el próximo 29 de junio sus fiestas patronales con un programa que incluye actos tanto lúdicos como religiosos. Una oportunidad única para conocer más de cerca un municipio cuyo principal motor económico es desde antaño la agricultura. El maíz, la remolacha, el trigo, las alubias y algo de patata son los principales cultivos de un municipio que antaño tuvo cuatro pueblos de los cuales sólo sobreviven dos; La Mata del Páramo y el propio San Pedro. De los otros dos, los últimos vestigios se perdieron a finales de los años 70. Uno de ellos, Cacabillos, se ubicaba a la salida de San Pedro Bercianos y el otro entre las dos localidades y respondía al nombre de Villapepe. No en vano, las primeras noticias históricas de la localidad se tienen en el año 812.

La despoblación, al igual que en la mayor parte de la provincia, es en San Pedro Bercianos un problema grave. Con datos del pasado 31 de octubre, registra un total de 228 vecinos, si bien la población desciende de forma alarmante. La media de edad de sus habitantes ronda los 70 años, aunque en los últimos siete u ocho ha habido tres nacimientos y otro más que se espera para el año que viene. Claro está, como ocurre con la mayoría de localidades leonesas, durante la etapa estival sufre un resurgir de veraneantes que dotan de vida las calles y plazas cada vez más solitarias de esta zona de la provincia.

Aunque, como decía, la agricultura es casi su único medio de vida, algo se ha movido en los últimos años. En 2006 echó a andar una vieja cooperativa con un número importante de socios que se dedica a la comercialización de productos agrarios y que ha generado dos puestos de trabajo, a lo que se suma otro más de una empresa que venta de maquinaria que vienen a ser un soplo de aire fresco para el escaso motor económico que hay en la zona. En San Pedro Bercianos hay una pequeña biblioteca, consulta médica en San Pedro y La Mata, que también cuenta con un tanatorio y pistas deportivas en ambos núcleos.

En plena comarca del Páramo, San Pedro Bercianos se antoja como un destino apacible, perfecto para descansar, para aquellos que huyen del bullicio de las grandes urbes, donde el tiempo parece detenerse por momentos. Y justo ahora, cuando el verano hace su entrada estelar, merece todavía mas la pena visitarlo, conocerlo a fondo, pasear sus rincones, detenerse en sus campos, surcar horizontes que poco han variado con los siglos.

tracking