Diario de León

A DÓNDE IR

De viaje a Santa María del Páramo

La localidad, cabecera de una comarca eminentemente agrícola, ofrece numerosos atractivos al visitante que van desde su gran propuesta cultural y deportiva, su comercio, su fábrica de curtidos , magníficas instalaciones de ocio, ferias, fiestas y, en estas fechsa, una intensa programación para niños y mayores

RAMIRO

ramiro / Medina

León

Creado:

Actualizado:

Santa María del Páramo, municipio situado a escasos treinta kilómetros de la capital leonesa, es la cabecera de una comarca eminentemente agrícola que ha sabido adaptarse mejor que ninguna otra a los tiempos modernizando sus regadíos, convirtiendo a sus campos en el motor de la provincia, ganando así el futuro. En esta localidad se centralizan, precisamente, numerosas empresas de servicios y talleres relacionados con la agricultura, muchas de ellas asentadas en un repleto polígono industrial que el Ayuntamiento ya tiene proyectado ampliar para responder a la demanda de suelo existente.

Pero Santa María del Páramo es mucho más. Sus calles y plazas rebosan movimiento y actividad gracias a un comercio local de calidad que tiene su mayor exponente cada mañana de los domingos gracias al mercadillo tradicional que se instala en las vías más céntricas y a que el resto de establecimientos permanente también abren.

La apuesta por la cultura y por las ferias y fiestas tradicionales es otra de las señas de identidad de la localidad con multitud de eventos a lo largo del año. Son famosas sus fiestas y feria multisectorial los primeros días de septiembre, la Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo en finales de octubre, concentración de motos, feria de la cerveza, de la sidra, mercadillos temáticos... a lo largo del verano. O su activa sala de exposiciones que siempre tiene algo que ofrecer.

La oferta deportiva tampoco se queda atrás, tanto por los eventos y competiciones realizados a lo largo del año como por sus magníficas instalaciones como el polideportivo municipal, el pabellón polideportivo, las piscinas, pistas de tenis, squash, pádel, campo de fútbol, atletismo o el anillo peatonal que rodea en una distancia de seis kilómetros todo el casco urbano; a las que sumará no tardando un camping municipal de primer nivel que se presenta como una de las grandes apuestas del equipo de Gobierno de UPL que rige los destinos del municipio.

Todo ello sin olvidar los parques y jardines y una zona de autocaravanas.

Una de las visitas obligadas en la localidad es la fábrica de curtidos, con cita previa. Una auténtica reliquia para conocer el tratamiento de las pieles con métodos tradicionales.

Su oferta gastronómica con decenas de bares y locales también suponen una excusa para visitar Santa María del Páramo para disfrutar del ‘tapeo’. Incluso la localidad dispone de un gran número de carnicerías famosas por una carne de excelente calidad.

Así, pues, no son pocas las razones para visitar esta localidad en cualquier época del año, pero en estas fechas tiene un encanto especial con sus calles iluminadas por las luces navideñas, su gran variedad de actividades, su Belén instalado a las puertas de la iglesia, su ruta de bares y su campaña de comercio local con importantes premios por visitar en comprar en cada establecimiento.

Santa María del Páramo une comercio y turismo, cultura y actividad, trabajo y ocio, tradición y modernidad, tranquilidad y dinamismo... una localidad abierta al futuro que vive el presente.

tracking