Diario de León

La Sobarriba va a la fiesta con el agua serenada

El Ayuntamiento de Valdefresno rinde honores a los veinte pueblos de la comarca

Una imagen de la procesión de los santos patronos. MARCIANO PÉREZ

Una imagen de la procesión de los santos patronos. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Sobarriba, uno y trino del misterio del las raíces leonesas, tiene una fiesta que eleva el orgullo de pertenencia y contribuye a renovar los votos de un territorio que, de una forma u otra, forma parte de la esencia a la que terminan por abrevar las raíces del pueblo leonés.

Hay luz en la Sobarriba que reluce en el cartel que llama a la fiesta, para cerrar julio, mientras se convoca a la procesión de los santos patronos, de los veinte pueblos que son veinte tesoros de León. A las doce y media del domingo, 31 de julio, una misa de campaña que acompañará el coro de la Sobarriba.

La Sobarriba es la madre de León, y va a rendir honores en al origen con un repertorio inmenso de diversión y ocio promocionado por el Ayuntamiento de Valdefresno, que convoca y sostiene desde hace 29 años esta fiesta colectiva de esa tierra de entre montes y trigales que inspiró cantares, versos y sueños. La fiesta de la Sobarriba se inicia esta misma tarde con la entrada de los premios del segundo certamen de relatos breves del Ayuntamiento de Valdefresno, así como con la presentación del libro recopilatorio de cortos del certamen.

Un concierto del coro de la Sobarriba pone el boche a este arranque. Corro de lucha de base y fiesta acuática en la piscina municipal abren el menú del sábado, 30 de julio, con pasacalles a mediodía a cargo de la charanga Los Gaitanes. Un mercado medieval concita la comanda de la tarde, desde las seis, hora de salida para la marcha cicloturista Transobarriba, con recorrido por varias localidades del municipio.

Orgullo de pertenencia
La procesión de los santos patronos aglutina el eje central de la fiesta de esta tierra, germen de León

La música llama a la puerta de la fiesta con la segunda edición del festival Adobefest y las actuaciones de 4 Notas y los Positivos. Noche de baile, casi a la media noche, con cascada de fuegos artificiales y el compás verbenero de la discoteca Ludoc, y la orquesta cañón, otro símbolo de la fiesta en la provincia leonesa. Los Gaitanes llaman el domingo a la diana, para la tercera jornada de esta fiesta sobrarribeña, en torno al eje central de la vigésimo novena edición, con la procesión de los santos patronos.

Luego, otra vez a la tentación mundana, con la degustación de bollos preñaos, y el atrezo del sobrero. Baile vermouth, que sostiene las sesiones festivas bajo el sol del mediodía leonés.

Tres días de fiesta
Deportes, feria y música completan el menú, con la sesión destacada del Adobefest 

El plato fuerte de la tradición se acompaña en la oferta delicatessen del corro de lucha leonesa, puntuables para la liga de verano. El festival de música Adobefest, con Salamandra y Cosmética, pondrá la guinda del pastel, de este regreso de la fiesta de la Sobarriba, tras dos años de pandemia, según convoca el alcalde Carlos Gutiérrez.

tracking