Diario de León

La recomendación de... mercedes García, presidenta de la Asociación de alzhéimer

PARA TENER PREVISTO ruta del curueño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Encuentro de percusión AFÖ. Del 30 de abril al 3 de mayo en La Vecilla de Corueño. Las plazas son limitadas, por lo que podéis realizar la reserva antes del 24 de abril, a través del correo bumtaka@yahoo.es o el teléfono 628424032. Un fin de semana temático de Costa de Marfil.

Premios Buero de Teatro Joven. El 15 de abril concluye el plazo de inscripción. Grupo de teatro entre 14 y 21 años. En la web www.fundacioncocacola.com.

Concurso de fotos en Valverde de la Virgen. Concurso de fotos en las redes sociales para celebrar el Día del Libro dentro del programa ‘Leer es una fiesta’. Subir las fotos a cualquiera de estas redes sociales utilizando el hashtag #divierteteleyendo. Hasta el 21 de abril.

Visita a Mina Respina y Fuentes de Respina. El autobús saldrá de la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada a las 07.00 horas y tendrá una segunda parada en la parada de autobuses de Bembibre a las 07.30 horas. El 23 de abril. La marcha, hasta la entrada de la mina, tiene 6,4 kilómetros. Las inscripciones se harán antes del 17 de abril en la Casa de las Culturas de Bembibre.

Concurso de bandas y solistas. Presentación de candidaturas hasta el 30 de abril. Para bandas leonesas o que gran parte de sus miembros sean leoneses. En esta edición habrá tres premios: grabación audiovisual completa de un tema inédito, creación de una página web autogestionable y una sesión de fotos en exteriores. Las bases en www.gruposdeleon.es.

Festival de ajedrez en La Bañeza. Inscripciones gratis socios y no socios del Club de Ajedrez. Comida jugadores: 5 euros. Acompañantes: 10 euros. Llamar al 626 978 145 ó en el correo: jomasapi2@yahoo.es. Hasta el 21 de abril.

Certamen de redacción en gallego. Organizado por el Centro Galicia en Ponferrada. Los trabajos podrán enviarse por correo postal a: Centro Galicia en Ponferrada, Avda. Reyes Católicos, 5-7. Ponferrada, o entregar directamente en las oficinas de la asociación (martes y jueves de 19 a 20 horas). La fecha límite, el 9 de mayo.

Escalada en roca. Días 18, 19, 23, 25, 26 de abril, 1, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24 y 30 de mayo. Sábados en horario de 10.00 a 14.00 y de 16:00 a 20:00 h., domingos y festivos en horario de 10.00 a 14.00 h. Escuela Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Ponferrada. Matrícula: 200 euros.

Curso de socorrista acuático. Valverde de la Virgen. Precio: 320 euros para empadronados, 375 para el resto. Teléfono: 987302213.

Taller de Horticultura. Organizado por el Banco de Tierras. Empieza el 27 de abril. En Carracecelo. Horario de tarde.

«Caminar a la vera del Curueño es un placer inenarrable que produce una paz increíble. Yo aconsejo hacer la ruta del río Curueño. Una persona —compañera de trabajo que ha viajado mucho y ha visto mucho mundo— me comentó en una ocasión que era la ruta más bonita que había conocido. Aprovechando que estamos en primavera, aconsejaría que un día cualquiera se cogiera el tren de Feve con destino a La Vecilla. En este punto, hacer un alto para tomar un refrigerio en una de las cafeterías existentes, donde, de verdad, siempre tratan muy bien. Es digno contemplar sus famosos gallos, con su empaque majestuoso y sus bonitas plumas tan apreciadas para la pesca.

De aquí caminamos carretera arriba, siempre a la vera del Río Curueño, y hacemos un alto en Valdepiélago, lugar donde se conserva un puente romano desde el cual podemos observar esas aguas limpias y cristalinas con su murmullo y el colorido de sus famosas truchas, tan exquisitas y apreciadas por todos los que tienen el placer de degustar. Dejamos Valdepiélago para continuar hacia Montuerto, pueblecito un poco escondido pero que cuenta con un espacio muy visitado, ya que entre el río y la montaña está el bar de Sines, acondicionado debidamente para contemplar río y montaña. A continuación nos dirigimos, siempre río arriba, hasta Nocedo. Antes de llegar a este pueblo hay una parada obligatoria y muy visitada: La Cascada de Nocedo, digna de todo elogio y un prodigio de la naturaleza. Este punto concentra gran parte de la atención del caminante, ya que el ver caer esa cascada inmensa, con su rugir y su transparente agua es un verdadero placer. Continuamos hasta Nocedo. En este punto encontramos un lugar idóneo para comer por su exquisita cocina y su enclave maravilloso. De aquí, el que sea buen caminante puede dirigirse a Valdorria en un subir entre montañas y laderas hasta llegar a lo alto para contemplar a San Froilán. Por cierto, el 1 de mayo se celebra una rogativa donde se reúnen los de la comarca y… alguno más para subir y venerar al Santo.

tracking