Diario de León

Vegarada 2023: un paraíso blanco para el mejor campeonato de mushing

León

Creado:

Actualizado:

Valdelugueros es de esos lugares de la provincia que tienen un encanto especial en cualquier época del año. Un auténtico paraíso en la tierra que atrae en estas fechas a turistas de todas las partes de España, y de fuera, hipnotizados por ese mar de nieve que convierte a este municipio en un referente internacional para practicar deportes de invierno.

Basta con una sola imagen. La que se podrá ver este fin de semana, cuando arranque Vegarada 2023, el campeonato de mushing de Castilla y León. No deja indiferente a nadie. Es un espectáculo único. Una experiencia increíble en la que participan más de 40 deportistas y el doble de perros. Todo está listo. Y el circuito, de unos 5 kilómetros, en perfectas condiciones.

Pero más allá del manto blanco, Valdelugueros, y su puerto de Vegarada, reúnen todas los requisitos para ser uno de los espacios naturales más atractivos del noroeste, y por qué no decirlo, de todo el país. Su oferta es tan amplia como el programa de actividades que su Ayuntamiento, con Emilio Orejas a la cabeza, despliega a lo largo del curso. Es un lugar perfecto para hacer deporte, disfrutar de una aventura junto a las nubes, de una buena comida o de un paseo acompañado de toda la familia.

Vegarada sería el secreto mejor guardado de esas montañas del Norte que dejan boquiabiertos a los visitantes y embelesan a todo el que pisa sus pueblos y conoce a sus gentes. Sencillas y hospitalarias.

Hace ya tiempo que Emilio Orejas y toda la corporación están empeñados en que Vegarada y Valdelugueros suenen más allá de los Pirineos. Y su apuesta es transversal, por un turismo total enfocado a todas las edades. Una buena prueba de ello es lo que ocurrirá este fin de semana. Y no es la primera vez. A poco más de 60 kilómetros de la capital leonesa, se puede asistir a un espectáculo único, propio de otras latitudes.

Mañana sábado se enciende de nuevo Vegarada 2023, el Campeonato de Castilla y León de Mushing, una cita ineludible, en la que un grupo de perros tira de trineos en pleno puerto. Hay varias categorías. El incipiente deporte de origen nórdico ha echado raíces en Valdelugueros, que presenta las mejores condiciones para este tipo de competiciones, que organiza el Club Mushing León.

La prueba, que puntúa, empezará el sábado a las tres en punto de la tarde y el domingo habrá carreras desde las nueve de la mañana. La previsión meteorológica acompaña y las nevadas de los últimos días dibujan en Valdelugueros un entorno privilegiado para ver en acción a los musher y sus perros. Llegarán aficionados de toda España. Y también foráneos.

Pero hay mucho más que hacer en este municipio. Y que contemplar. Su privilegiada localización hace de Valdelugueros una obra maestra, donde maridan las nubes y la nieve, o el agua de ese Curueño mágico y las montañas.

Está al alcance de todos. Sin distinciones. Resulta un lugar perfecto para el turismo, las actividades en todas las estaciones del año y, en especial, respirar el aire más puro de la montaña leonesa.

Es ya un punto de encuentro con grandes ofertas. La Pista de Faro, la de Vega de Coruñón, la de Roldán, la de Vegarada o la del Salto lo demuestran, dispuestas para el esquí alpino, de fondo, o de travesía... También para ir con la familia y disfrutar de una ruta en raquetas de nieve por esos rincones de Valdelugueros tan especiales.

Desde la orilla del Curueño al pico más alto, la propuesta de actividades y de ocio es transversal. Merece la pena. Valdelugueros forma parte de la reserva de la biosfera de Los Argüellos y es Lugar de Interés Comunitario.

Y este fin de semana también epicentro del mushing, la Alaska española, pero con buen tiempo. Y mejor gastronomía. Merece la pena verlo.

tracking