Diario de León

De viaje a

valverde de la virgen

Valverde de la Virgen cuenta con uno de los mejores albergues del Camino de Santiago, el centro don Antonino y doña Cinia, que dispone de cuarenta habitaciones y un gran jardín El verano despierta los pueblos de Valverde de la Virgen, que recibe a miles de peregrinos hacia Santiago en busca de la compostelana. El municipio acoge uno de los hitos del Camino, el santuario custodiado por los apóstoles gigantes de Subirachs

Miles de peregrinos discurren cada día por los pueblos de Valverde de la Virgen que atraviesan el Camino de santiago. La obra magna del dominico Francisco Coelho es uno de los tesoros artísticos y religiosos, parada obligatoria en la ruta haci Santiago.

Miles de peregrinos discurren cada día por los pueblos de Valverde de la Virgen que atraviesan el Camino de santiago. La obra magna del dominico Francisco Coelho es uno de los tesoros artísticos y religiosos, parada obligatoria en la ruta haci Santiago.

León

Creado:

Actualizado:

La genética del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen tiene un ADN cuya principal información es el Camino de Santiago. De hecho, este ayuntamiento es uno de los referentes turísticos en la Ruta Jacobea. Su principal tesoro patrimonial es el santuario de La Virgen, la obra del dominico Francisco Coelho, que se ha convertido en una de las joyas artísticas y religiosas de todo el Noroeste. Inspirada por Le Cobusier, por quien profesaba una rendida admiración, la obra fue un encargo de Pablo Díez, el ‘indiano’ leonés que levantó un imperio en México. En la memoria que recibió el padre Coello para iniciar su proyecto se indicaba: «El templo debe tener una sola nave, sin soportes ni obstáculos visuales o funcionales en su interior, debe prolongar diez metros el antiguo primitivo templo, pero manteniendo el retablo en su sitio».

Recordaba el arquitecto en el año 2001 que lo que más quebraderos de cabeza le llevó fue el construir el campanil. «Yo le daba vueltas y vueltas para encontrar una solución la forma hasta que, sin saber por qué, me salió el que ahora vemos allí. Tiene su sentido porque toda la explanada es un vía crucis y terminaba en el campanil y lo que es el altar detrás de él es la sepultura del Señor». Y así se refleja en su arquitectura de la Virgen del Camino, una estructura exterior en forma de libro abierto establece un espacio diáfano polarizado en dos direcciones sobre el altar. Los acabados interiores-retablo en mosaico, pavimento oscuro, cerramientos claros, techo de madera en forma de quilla de barco y la iluminación rasante crean la impresión de un espacio ingrávido. Entre los elementos decorativos destacan el vía crucis de José Lapayese y las vidrieras de Domingo Iturzgaiz. El Camino de Santiago atraviesa los pueblos de este municipio y les dota de un carácter especial. La ruta para solicitar indulgencia al Apóstol cruza por Fresno del Camino, Valverde, San Miguel, Robledo de la Valdoncina, La Aldea de la Valdoncina y Oncina de la Valdoncina.

Una de las potencias de Valverde de la Virgen es que permite al peregrino optar por dos camino diferentes: la ruta norte y la sur. Depndiendo de cuál de las dos elijamos, disfrutaremos de unos pueblos o de otros. En el primero de ellos, el meridional, los caminantes atraviesan Fresno del Camino, mientras que en la ruta septenrional, los peregrinos vuelcan su paso a través de San Miguel del Camino. El ayuntamiento cuenta con uno de los mejores albergues de peregrinos del Camino de santiago. Se trata del alberguie Don Antonino y doña Cinia. Inaugurado en el año 2006, cuenta con una capacidad para cuarenta plazas y servicios completos para discapacitados. Asimismo, el centro dispone de un gran jardín con sombra para el descanso de los peregrinos.

tracking