Diario de León

CONOCER

La Vecilla a pleno color

Anzuelos en La Vecilla

Anzuelos en La Vecilla

León

Creado:

Actualizado:

Con demostraciones de la pela del gallo y del montaje de moscas entre otras muchas actividades y exposiciones, la Muestra del Gallo de Pluma y Mosca Artificial para la pesca retorna a La Vecilla de Curueño tras dos años de ausencia. La localidad celebra este fin de semana en su pabellón deportivo esta emblemática y visitada feria, exclusiva en el mundo. El Ayuntamiento ha preparado el programa con mimo para que la cita vuelva a ser un éxito de público, actos y stands, como logró antes de la pandemia.

La Vecilla se convertirá así en el epicentro de la atención de centenares de pescadores, apasionados de la pesca de la trucha y del montaje de moscas artificiales para este deporte. Es la gran cita de referencia para todos los que montan sus propias moscas y que utilizan las distintas variedades de pluma para imitar las alas de los insectos con su colorido y nerviaciones.

Una oferta para disfrutar en plena naturaleza, donde el río Curueño, el valle, sus montañas y una extraordinaria gastronomía aportan un gran atractivo para compartir también con amigos y familia.

La Muestra no solo se conforma con la parte comercial sino que se rodea de un programa cargado de actividades entre las que destacan el desfile de pendones, las demostraciones en directo, los talleres infantiles o el ya clásico concurso de montadores de pluma de gallo de León. El recinto abre mañana a las 11.00 horas sus puertas y se anima con el desfile de pendones (12.00 horas) desde el Ayuntamiento de La Vecilla hasta el recinto ferial, acompañados por la Agrupación de Gaitas y Percusión Zarzagán.

Un recorrido en el que los mozos aprovecharán para exhibir los diferentes estandartes. Al filo de las doce y media se celebra el pregón inaugural, que este año corre a cargo de la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz. En una fecha tan señalada, al cumplirse 25 años de certamen, se rendirá un homenaje a sus máximos impulsores, el exalcalde Francisco Rojo, cuyo empeño logró implicar a otras administraciones como la Diputación provincial y girar las miradas hacia la localidad con esta feria, y Concha de la Varga.

«Hasta 2019, la participación cada año era más alta tanto de criadores, proveedores, artesanos y afluencia de público. Así que esperamos que a lo largo de estas dos jornadas de regreso tras la pandemia tengamos el éxito de siempre, ya que el programa de actividades es de lo más entretenido e interesante. Tenemos muestras de pela de gallo, montajes de mosquitos, talleres para niños, charlas, conferencias y concursos de montaje», indica la alcaldesa Manuela García.

Para los más pequeños se han programado juegos infantiles ambos días, mañana a las 16.30 horas también con pintacaras y el domingo a las 12.00 horas, con el añadido de un taller infantil. En la primera jornada las demostraciones y taller de montaje de moscas artificiales se efectuarán a las 13.00 horas por la mañana y a las 17.00 horas por la tarde. Una hora después habrá una conferencia de José Luis García González sobre «El manuscrito del Curueño».

El recinto ferial reabrirá sus puertas el domingo a las 10.00 horas. Los diferentes puestos aprovecharán para poner en valor sus productos y no faltarán las demostraciones en vivo ni nuevos talleres participativos. A mediodía los Pasacalles, recorrerán la localidad y la Muestra. El taller de Montaje de Moscas Artificiales se ofrece a las 13.30 horas, y por la tarde se ha preparado un homenaje a Venancio Álvarez, Ciempiés (17.30 horas).

Como es tradición, no faltará la exhibición de lucha leonesa (19.00 horas) y se efectuará un acto del Día Internacional de la Mujer, en el Salón de Actos del colegio Santo Tirso sobre «La igualdad no tiene truco». La muestra pone el colofón a las 20.00 horas en un fin de semana que puede ser único y servir también para conocer de cerca las bondades de La Vecilla.

Esta feria exclusiva en el mundo volverá a reunir a los mejores criadores junto a otros artesanos y comerciantes. Todo ello en el recinto ferial de una localidad que se vuelca con su evento estrella, motor económico y turístico de la zona, escaparate de lujo para amantes y aficionados de la pesca y una gran excusa para acercarse a conocer las maravillas gastronómicas y naturales de esta parte de la provincia leonesa tan singular. El Museo del Gallo o la conocida como Ruta de la Pluma son otras alternativas. La ruta se denomina así porque transita por los cuatro pueblos del municipio (Campohermoso, La Cándana, La Vecilla y Sopeña) donde se asienta la singularísima industria de la cría de gallos de pluma para la pesca, unas plumas a las que se dota de una mágica irisación y que hacen las delicias de los más afamados pescadores, que encuentran en las aguas cristalinas del Curueño un oasis y en el entorno un enclave privilegiado de bosques y vegetación.

tracking