Diario de León

las médulas

El verdadero oro son los turistas

Consejo Comarcal del Bierzo. Las vistas a la antigua explotación de oro romana crecieron en 2013 hasta situarse en las 68.692, lo que supone 4.569 más que en el ejercicio anterior. Hoy serán protagonistas en el Día de Castilla y León z? POR pablo rioja

La erosión se debe a los 300 millones de metros cúbicos de tierra extraídos para el lavado del mineral.

La erosión se debe a los 300 millones de metros cúbicos de tierra extraídos para el lavado del mineral.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Patrimonio de la Humanidad y referente turístico del Bierzo, Las Médulas —o al menos su esencia— están presentes en Fitur desde el pasado miércoles aunque con mayor fuerza hoy, con la celebración del Día de Castilla y León. Precisamente una de las imágenes que ilustran el stand destinado a la comarca la protagoniza la otrora explotación de oro romana, cuyas visitas crecieron en 2013 por tercer año consecutivo hasta situarse en las 68.692, lo que supone 4.569 más que en el ejercicio anterior, según datos del Consejo Regulador del Bierzo. Desde el año 2011, el número de turistas que ha acudido al Centro de Recepción de Visitantes que este organismo gestiona en el paraje ha aumentado cerca de un 17%. Además, las visitas guiadas que organiza el Patronato de Turismo han experimentado un crecimiento mayor ya que durante el año 2013 un total de 22.714 personas hicieron uso de este servicio, lo que representa a un 33% del total de visitantes.

Es, sin duda, la mina de oro más grande excavada por los romanos en todo su imperio. Los 300 millones de metros cúbicos de tierra extraídos para el lavado del mineral, han configurado, con el paso del tiempo y la erosión, uno de los lugares histórico-arqueológicos con mayor valor y belleza de España. El profundo relieve de las Médulas tiene su origen en el sistema empleado para la explotación del oro: el ruina montium. El procedimiento fue muy rentable, pues se calcula que los romanos extrajeron de Las Médulas 800.000 kilos de oro.

Se ubican al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil. La visita guiada consiste en un recorrido circular caminando de 3 kilómetros aproximadamente (ida y vuelta) y con una duración en torno a las dos horas. Una guía acompañará al grupo que le interpretará el paraje y se visitan dos galerías: La Cuevona y La Encantada. En el Centro de Visitantes se les proporciona un mapa de situación y se le informa de otros recorridos por el paraje de Las Médulas y de la comarca del Bierzo. El Centro de Visitantes está situado en el pueblo de Las Médulas, en la calle General, después de la iglesia y a 400 metros aproximadamente del aparcamiento. Es posible realizar el recorrido a pie, en bicicleta o en tándem. (Para información y reservas se puede llamar al 987 420 708 o al 619 258 355. Además de Patrimonio de la Humanidad, están declaradas Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica en 1996; Monumento Natural, en 2002 y Espacio Cultural en diciembre de 2010.

tracking