Diario de León
Fotos: RAMIRO / JESÚS F. SALVADORES / FERNANDO OTERO

Fotos: RAMIRO / JESÚS F. SALVADORES / FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Orgullosa de su tradición comercial, La Bañeza se prepara para albergar este fin de semana una nueva edición —y ya es la vigésimo octava— de la Feria de Stocks del comercio bañezano, en la Plaza Mayor. «Este evento intenta, a lo largo de dos días, poner en valor la trayectoria comercial de la ciudad, así como exponer todos los productos que nuestros comerciantes tienen en stock, que facilitarán a los consumidores para que estos puedan encontrar todo aquello que necesitan», señala el alcalde, Javier Carrera, durante la presentación de la feria, poniendo de manifiesto muchas de las acciones que se han ido llevando a cabo estos últimos años, en favor del «comercio de proximidad, el comercio de calidad que es La Bañeza, porque tiene una tradición, pero también es innovador y lo ha demostrado».

Y es que, como el propio alcalde recuerda, la historia medieval de La Bañeza es la forja de su carácter comercial y de cabecera económica de un territorio. Su mercado, célebre el Reino de León y, después de 1.230, en la Corona de Castilla, continúa vivo y activo hasta el presente.

Durante la Edad Moderna, nuestra ciudad pasó a convertirse en la cabecera del Marquesado de igual nombre en manos de la familia Bazán. A esta próspera ciudad acudirán mercaderes, artesanos y comerciantes llegados desde las lejanas tierras de Europa, fundamentalmente flamencos y franceses, especializados en tejidos, uno de los gremios más importantes de la ciudad. Sede del Adelantamiento del Reino durante parte del siglo XVII, La Bañeza se convirtió en un referente aperturista y activo de la Corona.

Este fin de semana, La Bañeza celebra su Feria de Stocks como heredera de una tradición que se forja en la Edad Media y por la que la ciudad se convierte en la cabecera económica y comercial del territorio

Dentro de ese concepto de ciudad aperturista, el Ayuntamiento de La Bañeza presentaba hace tres años un marketplace digital a través de labaneza.shop, plataforma creada para incentivar la venta online de cualquier tipo de producto comercializado por los establecimientos comerciales de la ciudad. A través de ella, los clientes pueden encontrar todos los comercios adheridos y acceder a cada una de sus tiendas virtuales para realizar compras rápidas, fáciles y seguras, ofreciendo varios métodos de pago así como el envío a domicilio o la posibilidad de poder recoger sus pedidos cómodamente y a cualquier hora en la tienda física.

Pero La Bañeza es mucho más. Su pulso cultural, gastronómico y deportivo la ha convertido en uno de los ejes más dinámicos del noroeste de España. 

De hecho, La Bañeza es, por derecho propio, una de las capitales europeas del Art Aerorap y sus obras de arte en los muros de la ciudad se han alzado con premios mundiales al alcance de muy pocos. estas disciplinas artísticas.

La Bañeza se codea internacionalmente, y hablando de murales, con ciudades como Dubai, Amsterdam, New York, Londres o Barcelona. Esta afirmación es una realidad, que constata Street Art Cities https://streetartcities.com/cities/labaneza/artworks, una plataforma mundial que acoge el arte urbano de la ciudad.

El gran premio de Velocidad es otro de los referentes de una villa que de día en día adquiere más peso en la escena deportiva nacional. Con 75 años de historia, el campeonato organizado por el Motoclub Bañezano es un clásico de los veranos y a él acuden cada vez más nombres propios del mundo de las motocicletas y al que el año pasado acudieron más de 70.000 aficionados. 

tracking