Diario de León

Un viaje por la mitología

Una ruta mágica

Carande ha puesto en valor desde hace unos meses una ruta ‘mágica’ donde naturaleza y personajes legendarios del imaginario leonés unen fuerzas en un recorrido circular de cinco kilómetros en el que cualquiera puede toparse con la Vieya’l Monte, el Trasgu o el Diañe

MITO2

MITO2

Publicado por
P. R. B.
León

Creado:

Actualizado:

La Vieya’l Monte, el Trasgu, la Mora encantada o el Diañe ‘vagan’ desde hace siglos por los bosques y valles de la montaña oriental leonesa dando lugar a innumerables historias que no hace tanto se transmitían de generación en generación hasta el punto de convertirse en personajes legendarios que bien podrían protagonizar su propio cuento. Siempre ha habido oriundos del lugar que insistían en que más de una vez, en alguna de sus muchas travesías, se habían topado cara a cara con alguno de ellos. Ahora, gracias a la puesta en valor de una parte de ese terreno mágico que rodea a Riaño, cualquiera puede toparse con su figura. Basta con acercarse hasta Carande y recorrer la conocida como Senda de la Mitología Leonesa.

Una ruta que veía la luz definitiva hace solo unos meses pero cuya semilla se gestó en diciembre del 2018 dentro de la tercera edición de la Feria de Montaña Leonesa. «Camino Gutiérrez, maestra jubilada y nacida en Carande, Alejandro Díez de la web www.lasendadelhayedo.com y Toño González de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia se dirigieron a nuestro stand de Betula Ingeniería y nos comentaron el proyecto. Son sin duda el corazón, la mente y el alma de la senda», remarca Javier Fernández.

Para Betula Ingeniería «fue un gran desafío a la vez que un reto muy ilusionante redactar el proyecto y dirigir la obra en los bosques mágicos de Carande. Quisimos desde el principio darle a la senda mitológica un toque de cuento, de fábula y de leyenda dentro de la rica tradición oral leonesa», subraya. El escenario natural lo tenía todo, apenas faltaba darle forma. Un valioso y cuidado bosque cantábrico de hayas, robles, avellanos, acebos, mostajos, serbales, cerezos y tejos se reparte alrededor de los poco más de 5 kilómetros que contemplan el recorrido, apto por cierto para todas las edades y muy recomendable para familias con hijos pequeños. «Mi compañera Elena López, Ingeniero Técnico Agrícola, desarrollo un magnífico trabajo de diseño gráfico en el mapa de la señal de inicio, que está llena de criaturas misteriosas así como las cinco señales explicativas con texto».

La senda está homologada con la matrícula SL-LE 7 y el trazado autoguiado es circular con balizas y señales direccionales por los montes de Carande. Tiene un desnivel de 213 metros a través de caminos y veredas con un grado de dificultad bajo.

Al margen de la belleza natural que acompaña a todo el trazado, los senderistas podrán contemplar las estatuas de cada uno de estos personajes mitológicos. «Todos ellos cuentan con su talla de madera de 1,60 metros de altura y más de 100 kilos de peso. Acompañan a cada figura mitológica una señal atril informativa bilingüe en castellano y leonés».

En la parte más alta del recorrido —remarca Javier— se ha construido un mirador paisajístico con una señal panorámica de las montañas de Riaño y Picos de Europa. «El mirador tiene el nombre de otro personaje mitológico, El Reñuberu, que esperamos muy pronto pueda tener su propia talla». De financiar el proyecto -cuyo coste asciende hasta los 14.900 euros- se ha encargado el grupo de acción local Montaña de Riaño sin olvidarse de la colaboración de otros ayuntamientos y juntas vecinales de la zona como los de Riaño y Carande.

La Senda de la Mitología Leonesa no solo ha puesto en valor parte del patrimonio natural leonés y su mitología sino que está contribuyendo a que el turismo de calidad extienda sus raíces, con todo lo que ello supone para la España vaciada. «Es gratificante que los fines de semana y festivos este proyecto haya impulsado un pequeño mercadillo en el entorno del bar de Carande gracias al entusiasmo de jóvenes emprendedores como Carabiella.com, con artículos de la senda y de montaña o la presencia de By Moledo, de creaciones artesanales. Otra joven emprendedora del entorno ha desarrollado Gamusinos y Maimones donde pondrá a la venta souvenirs en el Museo etnográfico de Riaño».

Sin duda una aventura diferente, llena de encantos y apta para todos los públicos que cada vez más intrépidos se animan a descubrir.

tracking