Diario de León

DÓNDE IR

Villadangos, bienestar y crecimiento

El municipio ha logrado consolidar su futuro con el Polígono Industrial como uno de sus referentes aumentando en los últimos cuatro años su población y creando riqueza para sus habitantes. Su excelente posición en materia de comunicación, los servicios y los incentivos son también una parte importante para que Villadangos siga avanzando            

Espacio renovado donde se disponen edificios públicos como el Albergue de Peregrinos, la Casa de Cultura, la Escuela Infantil y el Colegio Público.

Espacio renovado donde se disponen edificios públicos como el Albergue de Peregrinos, la Casa de Cultura, la Escuela Infantil y el Colegio Público.

León

Creado:

Actualizado:

El municipio de Villadangos del Páramo aparece casi semanalmente en los medios de comunicación con noticias de su polígono industrial. Cierto es que este suelo industrial en el corazón de la provincia de León, junto a la ampliación y el Ramal Ferroviario, hacen de Villadangos el nodo logístico más importante del noroeste peninsular, y la punta de lanza contra la despoblación y el empleo de buena parte de la provincia.

Es obvio que el beneficio que aporta la creación de puestos de trabajo y la captación de grandes y medianas empresas para instalarse es un revulsivo que se expande más allá de los límites del municipio, dando empleo a habitantes de todas las comarcas cercanas, y de la propia capital.

A lo que quizá no se le ha dado suficiente visibilidad, incluso entre los propios vecinos, es que la aportación del Polígono Industrial de Villadangos, además de crecimiento económico y capacidad de gasto, ha conseguido no solo frenar la pérdida poblacional, sino revertirla. En el año 2019, el municipio contaba según las cifras oficiales con 1.132 personas censadas; a fecha de 1 de enero de 2023, Villadangos ha ascendido hasta los 1.293 habitantes, o lo que es lo mismo, en cuatro años hay 161 personas más residiendo en el municipio (algo relevante si tenemos en cuenta el daño y la mortalidad que supuso la pandemia del covid).

Este hecho se refleja, por ejemplo, en que en el Colegio Público ‘Santiago Apóstol’ ha aumentado en estos cuatro años de 55 a 76 alumnos, siento la inmensa mayoría residentes del municipio. De igual modo, el crecimiento poblacional y su rejuvenecimiento, queda patente con los casi 20 niños que están matriculados en su Escuela Infantil.

Este crecimiento demográfico se explica, también, por la buena comunicación de Villadangos con el resto de la provincia y un óptimo transporte público, pese al enorme tráfico de la N-120 y el peaje de la AP-71.

Muchas personas que trabajan fuera de Villadangos, tanto en León capital, como en otros municipios, deciden asentarse en Villadangos por los servicios públicos de calidad, la baja fiscalidad y las diferentes ayudas e incentivos económicos que se han puesto en marcha por el Ayuntamiento en los últimos años.

La conciliación familiar y laboral, es uno de los objetivos que motivan muchas de las ayudas y servicios municipales. Desde ayudas a la natalidad de hasta 4.000 euros, a una Escuela Infantil con un amplio horario a causa de los turnos laborales de muchas de las empresas, abarcando desde las 5.30 de la mañana a las 16.00 horas.

Servicio de Madrugadores gratuito de 5.30 a 9.30 horas para antes del horario lectivo del Colegio, y actividades extraescolares que enlazan con el final del servicio de comedor: bailes, patinaje, multideporte, fútbol, artes plásticas, etc.

Ludotecas en todos los periodos vacacionales con el mismo horario lectivo que el colegio, además de mantener el servicio de madrugadores durante el verano.

Las actividades no solo son para los más pequeños, sino que en las Casas de Cultura y Centros Cívicos se suceden como un encaje de bolillos: pilates, yoga, gimnasia de mantenimiento, bailes de salón, educación para adultos, clases de pandereta y castañuelas, clases de costura tradicional, risoterapia, movilidad articular, informática, natación en época estival, etc.

Además, la Biblioteca Municipal y el Gimnasio Municipal están abiertos de forma continuada desde las 9.00 a las 21.30 horas, este último a un precio de 10 euros de por vida para los empadronados, y con servicio de monitor de sala todas las tardes.

También se ha puesto en marcha una Escuela Oficial de Idiomas, con niveles desde los más pequeños a personas adultas; o iniciativas como la creación del Equipo de Fútbol «Atlético Villadangos», prueba de que este es un municipio cada vez más joven.

El conjunto de ayudas y subvenciones que se han ido regulando y convocando, tienen propósitos tan dispares como, la bonificación del impuesto de construcciones para la construcción de la primera vivienda, o para destinarlas al alquiler; la reciente bonificación en el IBI por ser familia numerosa o colocar instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas; la bonificación del impuesto de vehículos con bajas emisiones, subvenciones para el soterramiento de redes, cerramiento de solares y arreglos de fachadas; subvención a las entidades locales menores, subvención a las asociaciones culturales, subvención para la adquisición de libros de texto, etc.

En total, el Ayuntamiento concede anualmente subvenciones a sus vecinos por un valor aproximado de 115.000 euros (Anualidad 2022).

Todo este conjunto de ayudas económicas y servicios públicos han logrado que el mercado de la vivienda aumente. A pesar de que existe iniciativa privada para realizar promociones de vivienda para venta o alquiler (en los últimos años se han puesto en marcha más de 30 viviendas para alquilar, tanto reformadas como de nueva construcción). Todo ello, no es suficiente para retener a muchos potenciales vecinos que se asentarían en Villadangos si tuvieran dónde.

El difícil acceso a la compra de solares por diferentes motivos dejaba patente una problemática que en pocos lugares del medio rural se produce: existe demanda de vivienda, pero no vivienda. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se han iniciado acuerdos para la construcción de viviendas para venta, o alquiler. Por ahora, se ha llegado a un acuerdo para adquirir la antigua casa parroquial de Celadilla con destino a un alquiler social; y más importante aún, es el acuerdo y convenio firmado con SomaCyL, para la construcción de 14 chalets adosados (VPO) que saldrán a la venta por unos precios muy competitivos, y con una bonificación para jóvenes.

Villadangos es, por tanto, un municipio en clara expansión, y que habiendo conseguido doblegar la curva de la despoblación, va a impulsarse ahora exponencialmente hacia un futuro prometedor.

tracking