Diario de León
En el Desarme, que se promueve por los hosteleros, instituciones y la cofradía se sirven más de 10.000 menús cada año. DL

En el Desarme, que se promueve por los hosteleros, instituciones y la cofradía se sirven más de 10.000 menús cada año. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La hostelería de Oviedo celebra en octubre la Fiesta del Menú del Desarme, la propuesta gastronómica histórica más veterana de España. Oviedo, la capital del Principado, se prepara para reproducir el rito del Menú del Desarme que se celebra ininterrumpidamente desde 1836 para conmemorar una batalla de la primera guerra carlista. Tras el año y medio largo de pandemia, la Fiesta gastronómica del Desarme de Oviedo es una oportunidad de oro para visitar Asturias y vivir en su capital toda la magia de una tradición culinaria única en España.

El Menú del Desarme consiste en garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche y se sirve el 19 de octubre de 1836. Esta es la tradición centenaria, pero Otea, la asociación hostelera asturiana, y el Ayuntamiento de Oviedo, organizan unas jornadas, en las que participan 60 restaurantes de Oviedo, que ofrecen el Desarme desde el jueves 14 hasta al martes 19 de octubre. Con ello se facilita el poder disfrutar de este menú tanto por parte de los ovetenses como de quienes visiten la ciudasd en estas fechas. Es, pues, una magnífica oportunidad para pasar unos días de descanso en la capital del Principado.

Pero además, en un paso más en la popularización del Menú y sus componentes, este año por segundo consecutivo, dentro de las Jornadas, se desarrollan los Bocados del Desarme, que son pinchos y/o tapas que se degustan en barra o como aperitivo que están confeccionados con algún componentes del menú del desarme.

Con lo cual se multiplican las oportunidades de disfrutar del Desarme, que cada año va sumando acciones y que es una completa fiesta gastronómica. De hecho, el Principado de Asturias le ha otorgado en 2019 la categoría de Fiesta de Interés Turístico.

A este importancia y crecimiento del Desarme contribuye la Cofradía del Desarme, una asociación enogastronómica fundada en el seno de Otea hace nueve años para difundir toda esta impresionante tradición. Junto al Ayuntamiento y a la propia Otea desde la Cofradía se desarrollan muchas actividades con motivo del Desarme.

Han editado un libro que recoge toda la información histórica, perfectamente documentada, del Desarme desde su creación en 1836 hasta nuestros días. También un comic que distribuyen gratuitamente por toda Asturias y otras actividades como conferencias y exposiciones.

No hay constancia de otra celebración gastronómica con esta historia en España como El Desarme. Porque el Menú de Desarme tiene sus orígenes en 1836 fecha en la que se ofreció un homenaje a las tropas isabelinas vencedoras en Oviedo en un episodio bélico durante la primera guerra Carlista. Esa tradición transformada en un encuentro de unión, felicidad y de paz, se repite en la ciudad desde entonces, cada 19 de octubre y que reúne en las mesas de los restaurantes a miles y miles de ovetenses y visitantes.

Es que lo que se produce en Oviedo es único. La ciudad entera se suma durante un día a la tradición del Menú del Desarme y, prácticamente no queda ningún establecimiento de restauración que no sirva el Desarme ese día. Para darse cuenta de la importancia y el seguimiento del Menú del Desarme baste del dato de que en un solo día (el día 19 de octubre) se sirven en los restaurantes de Oviedo más de 10.000 menús que se suman los que se sirven en familia en las casas particulares, que en los hogares también se sigue la tradición.

Toda la información sobre esta fiesta gastronómica se puede encontrar en la web de Otea www.otea.es y en las redes sociales de Otea. Además del propio Menú del Desarme y los Bocados del Desarme, durante estos días en Oviedo se desarrollan otras actividades como el IX Capítulo de la Cofradía del Desarme, con asistencia de entidades gastronómicas de este tipo llegadas desde toda España y autoridades que, tras el acto en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, desfilan por las calles del casco antiguo de Oviedo, una marcha multicolor muy llamativa que está encabezada por la real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

Y en el plano social

Desde hace varios años, al coincidir el 19 de octubre con el Día Internacional del Cáncer de Mama, Otea colabora con la Asociación Contra el Cáncer disponiendo huchas en los establecimientos participantes para que los comensales del Desarme hagan las aportaciones que deseen

Otea, el Ayuntamiento de Oviedo y la Cofradía del Desarme también dentro de la semana entregan a la Cocina Económica de Oviedo donde, en colaboración con la empresa Makro, los ingredientes para preparar el menú del Desarme y se sirve a todos los usuarios de este servicio.

En fin, se acerca un fin de semana de lo más sugestivo que sin duda es una magnífica oportunidad para visitar Oviedo y disfrutar de su cultura, su tradición histórica y su gastronomía.

tracking