Diario de León

El 2009 termina en España con la inflación más baja de la historia

Los precios repuntan cinco décimas en diciembre y la tasa anual del IPC armonizado alcanza el 0,9%, la más baja registrada al cierre de un año

Publicado por
CÉSAR CALVAR | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

La economía española sorteó en el 2009 la temida deflación pese a los pronósticos negativos de algunos expertos, alarmados por la extrema debilidad del consumo y por la tendencia al ahorro de los hogares. Aún así, el año terminó con la inflación anual en el nivel más bajo de su historia al cierre de un ejercicio. Los precios de los bienes y servicios de consumo aumentaron en diciembre cinco décimas, empujados al alza por el precio del petróleo, y la inflación anual estimada se situó en el 0,9%, según el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado (Ipca) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este es el segundo repunte consecutivo del Ipca, un indicador que entre marzo y octubre encadenó ocho meses de caídas y que en julio marcó su mínimo histórico (-1,4%). Aún así, este 0,9% en positivo es el valor más bajo jamás alcanzado en un cierre de año desde que comenzó a calcularse, allá por 1997, y un recorte considerable respecto del 1,5% marcado al final de 2008. Si además coincidiese con la tasa de inflación general (IPC), que el INE publicará el 14 de enero -”la variación suele ser de una décima como mucho-” los precios marcarán en el 2009 otro mínimo histórico, en ese caso desde 1962, cuando se recabaron los primeros datos homologables.

El IPC de diciembre supone un dato muy importante en el ámbito laboral, ya que suele conllevar la revisión de los sueldos de miles de trabajadores con clausulas de garantía salarial, que fijan una subida determinada si los precios superan el incremento inicial de sus retribuciones. Dado que en el 2009 las remuneraciones crecieron de media por encima del 3%, la inmensa mayoría de esas cláusulas no se harán efectivas.

Los expertos coinciden en que detrás de esta subida está el llamado efecto escalón de los precios de la energía.

tracking