sábado 21/5/22

Cuatro de cada diez empresas españolas, un 40,5%, recurren al uso de horas extra ante los picos eventuales de trabajo para mantener la productividad, frente a otras soluciones como contratar más personal o dedicar recursos de otras áreas, que se emplean en mayor medida. Así se refleja en el Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia. En segundo lugar, el 30,5% indica usar la contratación (directa o con un tercero) y otro 29% menciona que la empresa recurre a personal interno de otras áreas, previamente formado, como maneras de actuación ante los picos eventuales de trabajo.

Son las empresas de mayor tamaño y las que operan en el sector transportes quienes, en mayor proporción que el resto, indican que contratan (directamente o con un tercero) ante picos eventuales de trabajo, frente a las empresas pequeñas y medianas (menos de 250 empleados) cuyo refuerzo se fundamenta en mayor media en el uso de horas extras.

En el mismo sentido, dos de cada tres empresas encuestadas (64,87%) declara que sustituye la ausencia de trabajadores, ya sea siempre (24,7%) o cuando las ausencias son superiores a 15 días (40,2%). Por otro lado, uno de cada tres indica que su empresa no sustituye a los trabajadores o que solo lo hace en casos excepcionales (35,1%).

A medida que aumenta el tamaño de la empresa se sustituyen las ausencias de los trabajadores que son superiores a 15 días en mayor proporción que las empresas más pequeñas, donde solo hay sustituciones en casos excepcionales. Desde hace tiempo, existe en la sociedad el amplio debate de ligar salarios a productividad, aunque todavía son pocas las empresas que establecen sus políticas retributivas siguiendo este criterio, según señala este estudio.

Un 40% de las empresas tira de horas extras ante los picos de producción
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