Diario de León

El 5% del gasto total de las familias se destina al pago de la electricidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una familia española destina de media 1.345 euros al año al pago de las facturas de los principales suministros de su hogar (agua, luz y gas), según datos de la consultora AIS Group.

Esta cifra supone el 5% del gasto total medio anual de las familias que, según la última encuesta de Presupuestos Familiares de 2020, se cifró en 26.995 euros. A pesar de la crisis, el peso de los suministros en el presupuesto total ascendió desde algo menos del 4,5% a suponer casi el 5% este año.

Este incremento se explica, según el director de desarrollo de negocio de AIS, Agustí Amorós, porque el volumen global de gastos por hogar se redujo un 10% en el último año, «por lo que el peso de los suministros es ahora algo mayor». Pero el gasto de las familias no es homogéneo en toda España. Según el estudio, algunas provincias de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León fueron las que en los últimos años superaron de manera más pronunciada la media nacional de gasto en suministros.

Así, según los últimos datos, los territorios donde el peso de esta partida era mayor a nivel porcentual eran Ciudad Real (6,1%), Toledo (5,9%), Cuenca (5,8%), Teruel (5,7%) y Albacete (5,7%).

Fue la electricidad la partida que se llevó una mayor proporción del presupuesto, con casi el 60%, teniendo en cuenta además que en los últimos meses la factura está disparada. Supuso unos 800 euros de media, según los cálculos de la consultora, que advirtió que en comunidades como Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares superó el 70%.

De hecho, ayer el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, que determina una parte de la factura de la luz, alcanzará su máximo histórico, 106,74 euros el megavatio hora (MWh),con lo que superará el actual récord de 106,57 euros el MWh, marcado el pasado 21 de julio.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio fijado el domingo para ayer casi triplica el del segundo lunes de agosto de 2020 (38,09 euros el MWh).

tracking