Diario de León

55.000 familias rescatan los planes de pensiones para afrontar la crisis

Los ahorradores lograron una liquidez extraordinaria cercana a los 100 millones de euros

Un tendido de alta tensión en un paraje de la provincia de León. DL

Un tendido de alta tensión en un paraje de la provincia de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis del coronavirus ha obligado a las familias españolas a ‘tirar’ de su ahorro a largo plazo para hacer frente al impacto de la pandemia. Según datos de Inverco, más de 55.000 partícipes en planes de pensiones retiraron cerca de 100 millones de euros en 2020 en los supuestos especiales de liquidez aprobados por el Gobierno.

Durante la presentación de su informe anual y de previsiones para 2021, la patronal del sector ha recordado que, entre esas medidas extraordinarias durante la crisis sanitaria, el Gobierno permitió a los partícipes en planes de pensiones la posibilidad de hacer efectivos sus derechos consolidados en varios supuestos.

Para hacerlo, el partícipe debía encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de un expediente de regulación temporal (erte) por la covid-19, ser empresario titular de establecimientos cuya apertura al público se viese suspendida por el estado de alarma o ser autónomo en cese de actividad por la pandemia.

Bajo estos supuestos, y según las cifras concretas de Inverco, los planes de pensiones aportaron 97 millones de euros a 55.936 familias. Una cifra que se suma a los casi 250 millones de euros pagados por los otros supuestos extraordinarios en los que un partícipe puede retirar de forma habitual su inversión de este tipo de productos. Un dato. El supuesto más utilizado para el rescate fue el de ‘liquidez por erte’, que acumuló más de la mitad de las solicitudes de prestación (28.766 beneficiarios).

El presidente de Inverco, Angel Martínez-Aldama, ha querido ayer destacar el papel de los planes de pensiones para ‘aliviar’ las dificultades financieras de las familias, indicando que desde 2009 la liquidez aportada por los planes de pensiones en situaciones especiales asciende a 4.000 millones de euros, con casi 750.000 partícipes beneficiados.

Cambios en las aportaciones

La patronal ha aprovechado para valorar los cambios introducidos por el Gobierno para incentivar los planes de empleo en detrimento de los planes del sistema individual, con el recorte en el límite máximo de aportaciones a estos últimos de 8.000 euros a 2.000 euros anuales. «La tendencia histórica de aportaciones netas positivas al Sistema Individual puede verse modificada este año por esta medida», advierten desde Inverco.

Según cálculos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones esta modificación afectará al ahorro de más de 700.000 partícipes. En concreto, todos los que el pasado año aportaron más de 2.000 euros a sus planes de pensiones. Es decir, el 23% de los partícipes que hacen aportaciones en el año se verá afectado por las limitaciones.

Desde Inverco insisten en su mensaje de que la reforma de las pensiones que planea el Gobierno para incentivar los planes de empleo tendría que haberse llevado a cabo de una forma más sincronizada, sin necesidad de favorecer los planes de empresa a costa de ‘perjudicar’ a los individuales con los nuevos límites a las aportaciones.

El Ministerio de Hacienda ya calculó que obtendrá 580 millones de euros de ahorro fiscal por estas restricciones en los planes de pensiones. Pero desde Inverco advierten de que, para estimular «un verdadero sistema de previsión empresarial», será clave que se recuperen los incentivos que las empresas han perdido en los últimos años, como la deduccion fiscal en el impuesto de sociedades o que no tributen las aportaciones que realicen para sus trabajadores, una exención que se eliminó en 2013.

Según sus contactos con el Gobierno, en «las próximas semanas o meses como muy tarde» podrían verse avances en este sentido.

tracking