Diario de León

Un 60% de las empresas alcanza o supera el nivel de contratación prepandemia

La mitad tiene previsto aumentar su plantilla en los próximos seis meses o un año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos años después de la irrupción de la covid en España, la economía parece vislumbrar la senda de la recuperación, aunque ahora la guerra en Ucrania puede cambiar de nuevo completamente el escenario. Pero al menos la mayor parte de las empresas españolas han conseguido remontar a dos años muy difíciles y, de hecho, el 59% declara haber alcanzado o incluso superado los niveles de contratación y condiciones salariales previas a la pandemia, mientras que un 11% señala que lo logrará en los próximos seis meses y un 14% de aquí a un año, según los resultados de la reciente encuesta sobre Perspectivas de Contratación publicada este lunes por InfoJobs.

Por tamaño de empresa, tanto las grandes y medianas empresas como las pequeñas (aquellas entre 10 y 49 empleados) ofrecen una visión muy similar en lo que respecta a la mejora de la contratación laboral (62% en el caso de las primeras; 63%, las segundas) y las condiciones salariales (59% frente a 63%). Sin embargo, las más afectadas y, por tanto, las que muestran menos optimismo son las microempresas (de 1 a 9 trabajadores): el 51% indica haber alcanzado o superado el nivel de contratación prepandemia y el 53%, las condiciones salariales. De igual forma, las compañías son optimistas, más que el año pasado, de cara a las previsiones de empleo en el corto y medio plazo. Concretamente, el 29% señala que mejorará de aquí a los próximos seis meses (22 puntos porcentuales más que el año pasado) y el 42% indica que lo hará a lo largo de un año (también 22 puntos más).

Casi la mitad (48%) tiene previsto incrementar su plantilla dentro de los próximos seis meses y un 50% en un año, mientras que ascienden al 58% si se extiende el plazo a dos años. Además, el número de empresas que reducirá sus contrataciones es residual y se mantiene a lo largo de los tres períodos, aunque falta por ver cómo afectarán los recientes acontecimientos internacionales a estas perspectivas de creación de empleo por parte de las empresas.

Otro de los datos más significativos que se extrae de la encuesta es que el 37% de las empresas que tiene previsto aumentar su contratación en los próximos seis meses señala que lo hará en más del 25%. La tendencia de crecimiento de la contratación aumenta en el largo plazo llegando a duplicarse la previsión de incremento de más del 50% en los próximos 2 años, si bien aumenta también la incertidumbre de contratación.

En esta línea, los sectores más demandados en este 2022 serán informática y telecomunicaciones, logística y almacén online, y sanidad y servicios sociales.

tracking