Diario de León

El 62% de los españoles cree que paga mucho por lo que recibe del Estado

Ocho de cada diez encuestados por el CIS considera que la fiscalidad actual no es justa

Los españoles reclaman más inversión en Sanidad, investigación y vivienda. RAMIRO

Los españoles reclaman más inversión en Sanidad, investigación y vivienda. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La percepción de los ciudadanos sobre los impuestos en España va a peor. El Centro de Investigaciones Sociológicas publicó ayer su último estudio de política fiscal que pretende ser un termostato sobre la opinión pública en materia tributaria. Y las conclusiones no podrían ser más desalentadoras. Un 41% de los encuestados considera que en España se paga mucho en impuestos. Y solo un 9,6% consideran que se paga poco a Hacienda (el porcentaje restante considera normal la tributación actual).

Pero no solo eso. De aquellos ciudadanos que cada año hacen frente a su cita con el fisco, pocos, muy pocos, están conformes con el uso que el Estado hace de ese dinero. En concreto, seis de cada diez españoles (un 62%) considera que recibe mucho menos de los servicios públicos de lo que aporta en forma de impuestos y cotizaciones. Apenas un 28,7% está conforme con el equilibrio entre lo que paga y lo que recibe y solo un 6,6% considera que recibe más de la Administración de lo que paga. La mayoría cree que el Estado dedica muy pocos recursos a servicios públicos como la investigación (85,2%), la sanidad (71,7%), la vivienda (66,3%) o la enseñanza (57,1%).

Pese a ello, consideran que el funcionamiento de los servicios públicos que sostienen el Estado del Bienestar es «bastante satisfactorio». Solo la administración de Justicia y la ayuda a personas dependientes son calificadas como «poco o nada satisfactorias», con porcentajes que así lo consideran que rondan el 68% y el 57%, respectivamente. La encuesta también deja un dato destacado en un momento en el que el Gobierno mantiene en mente la esperada reforma fiscal que quedó aparcada en el cajón tras el estallido de la guerra en Ucrania, y cuya una de sus bases es que quien más tiene, más pague. Pues bien. Un 79,9% de los ciudadanos encuestados por el CIS considera que los impuestos no se cobran de una forma justa. Un porcentaje que supera de forma notable el 77% que así lo estimaba en la encuesta publicada hace justo un año. Evasión al fisco Al mismo tiempo, más de un 90% (nueve de cada diez), percibe que aún hay bastante o mucho fraude fiscal en España. Y todo pese a que el Gobierno se ha enfocado en los últimos meses en reforzar la lucha contra esta lacra para reducir la brecha de recaudación con Europa, con medidas como la prohibición de las amnistías fiscales o las nuevas limitaciones de pagos en efectivo para que no superen los 1.000 euros. Preguntados por la razón que mueve a las personas a ocultar parte o todos sus ingresos a Hacienda, el 19,4% de los encuestados señala que es porque los que mayor patrimonio acumulan evitan (o minimizan) el pago de impuestos, mientras que el 18,2% considera que es porque los salarios son demasiado bajos y hay que buscar otras opciones para conseguir dinero.

La tolerancia con este tipo de comportamientos varía según el ‘delito’ cometido. Por ejemplo, una amplia mayoría de los encuestados (96,2%) asegura que su condescendencia es nula con las empresas que eluden o evitan pagar el impuesto de Sociedades. Resulta curioso que ese porcentaje baja al 91,3% cuando quien acomete esa práctica es una pequeña empresa.

tracking