Diario de León

630.000 asientos menos para volar a España

El coronavirus provoca un impacto en el turismo con la reducción de vuelos y pasajeros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A pesar del esfuerzo de las compañías aéreas ofreciendo políticas de cancelación de vuelos más flexibles para no frenar el turismo, el impacto que la crisis del coronavirus va a tener en el turismo en España es clara. Los últimos datos publicados por Turespaña confirman que el número de asientos previstos entre marzo y mayo es de 27,4 millones, lo que supone un retroceso anual del 2,3%, o lo que es lo mismo, 632.000 menos respecto al mismo periodo del año pasado.

Las mayores caídas se registran en las reservas procedentes de Reino Unido, que aporta el 21% de los viajeros extranjeros y ha recortado un 7,5% el número de asientos, unos 448.000 menos. Alemania, el segundo mercado emisor de viajeros a España, es el país que más cae en reservas, con un 8,9% menos, es decir, unos 370.000.

La encuesta de capacidad aérea refleja que los únicos mercados que aumentan reservas con respecto al año pasado son Portugal, Francia, Estados Unidos y Rusia, pero éstas no consiguen compensar la pérdida de británicos y alemanes. Del trimestre analizado, cuando más han caído las reservas es en abril (-3,2%), coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Para mayo, sin embargo, la caída no es tan pronunciada (-2,3%), al igual que en el presente mes de marzo, que las reservas caen solo un 0,9%.

A nivel europeo, las pérdidas son enormes: el flujo de pasajeros cayó un 13,5% durante el primer cuatrimestre del año, hasta quedarse en 65 millones de viajeros, y el beneficio del sector aeroportuario se desplomó en 1.320 millones de euros, según los datos ofrecidos por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

UN GOLPE SIN PRECEDENTES

«La epidemia está convirtiéndose en un golpe de proporciones sin precedentes para la industria», asegura el presidente del consejo en un comunicado.

Según sus evaluaciones, ACI estima que en 2020 haya una disminución del 7,5% de los pasajeros, en un año en el que se esperaba un crecimiento del 2,3% por la mejora de la economía pronosticada para el segundo semestre del año.

Una de las zonas más turísticas de España, la costa levantina, está sufriendo las consecuencias de la epidemia. La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), reconoce que la incertidumbre ha supuesto una reducción del 15% o 20% las reservas hoteleras respecto al año pasado.

tracking