Diario de León

El 87% de las empresas, dispuestas a aportar a la pensión de sus empleados

Un 83% considera que los actuales incentivos fiscales al ahorro no son suficientes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las empresas ven con buenos ojos el plan del Gobierno de incentivar los planes de empleo colectivos. Así, un 87% de ellas estarían dispuestas a realizar una aportación a sus empleados con el objetivo de destinarlo a su ahorro para la jubilación, aunque el 63% ha indicado que actualmente no se dan las condiciones económicas para realizarlo, según se desprende del informe Situación de las Pensiones en España elaborado por KPMG Abogados. Es más, la mayoría se muestra partidaria de hacer una desembolso equivalente a un 2% del salario. Sin embargo, en la actualidad sólo el 27% de las empresas encuestadas tiene un plan de previsión, que se da sobre todo en los sectores financiero, servicios, químico y farmacéutico.

Tipos de planes

El 79% de los planes de pensiones de empresa analizados son de aportación definida y la mayoría de ellos fueron transformados en esta modalidad tras la normativa de exteriorización del 2002; los que se mantienen en vigor corresponden, en la mayoría de los casos, a colectivos cerrados donde no se permite la entrada de nuevos partícipes. El porcentaje de planes mixtos responde normalmente a planes de aportación definida para la contingencia de jubilación y prestación definida para las contingencias de fallecimiento e incapacidad. El 61% de los planes va dirigido a toda la plantilla, mientras un 20% exclusivamente al personal directivo. La mayoría de los planes de jubilación implementados en España corresponden a planes de pensiones de empleo, ya que son los que reúnen mayores ventajas, tanto para las empresas como para los trabajadores. El 74% de las empresas ha optado por un porcentaje fijo sobre el salario pensionable, en la mayoría de los casos el salario fijo bruto, según se extrae de este informe.

Plan individual

Sin embargo, el 73% de los encuestados afirma tener un sistema de ahorro individual para su jubilación y, de ellos, a pesar del impacto de la Covid-19, casi el 60% dice no haber modificado su aportación habitual destinada a este fin. Más críticas se muestran las empresas con el actual sistema de incentivos fiscales y un 83% considera que no son suficientes y cree que el Gobierno tendría que incentivar el ahorro para la jubilación a través de instrumentos de ahorro tanto colectivos como individuales.

Por otro lado, el 63% de las compañías piensa que una reforma del sistema público de pensiones implicaría una reducción de las mismas a futuro.

tracking