Diario de León

El 94% de las empresas prevé subir los salarios el año que viene

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 94,12% de las empresas españolas prevé subir los salarios a lo largo de 2023, aunque lo harán por debajo de la inflación, con un alza media del 4,4%, según el estudio sobre ‘Tendencias retributivas e incrementos salariales 2023’ realizado entre septiembre y octubre por KPMG Abogados. Eso significa que el porcentaje de compañías que subirán sueldos estará por encima de las de este año (91,8% según la encuesta), pero el incremento estará cinco décimas por debajo de los realizados en este ejercicio.

Además, en el 46% de las empresas la subida salarial del año que viene estará por debajo de la inflación, mientras que el 36,5% se adaptará a lo que marque su convenio colectivo de aplicación. La previsión de inflación para el año que viene del Banco de España es el 5,6%. Tomando la mediana salarial, el aumento para 2023 previsto por las empresas encuestadas alcanza el 4%.

Para Mónica San Nicolás, directora de Compensación general, de Consejeros y Directivos de KPMG Abogados, «los incrementos que se plantean para 2023 son conservadores, al situarse mayoritariamente por debajo del incremento del IPC. Esto refleja que las empresas están siendo prudentes y esperan que la actual situación de inflación sea una cuestión coyuntural».

De hecho, las empresas españolas mantienen cierto optimismo, aunque con moderación. El 84% de las compañías considera que la situación va a ser igual o mejor en 2023, mientras que un 16% de los encuestados es más pesimista de cara al futuro. Pero los incrementos salariales no son el principal desafío en compensación para las empresas españolas. Una de cada cuatro empresas considera la atracción y retención del talento como el principal problema de recursos humanos en 2023 y el 26% de los encuestados lo ve como el mayor desafío de compensación.

tracking