Diario de León

Abanca obtiene un beneficio de 157 M€ en el primer semestre, un 18% más

La entidad afronta la etapa de recuperación desde una posición de fortaleza financiera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Abanca obtuvo en el primer semestre de 2021 un beneficio atribuido de 157 millones de euros, un 18,0% más que en el mismo periodo del año pasado.

Esta buena evolución se sustenta en la fortaleza de sus ingresos recurrentes, complementada por el control de gastos y la contención del coste del riesgo.

La entidad afronta ahora la salida de la crisis desde una posición de elevada fortaleza financiera que tiene como principales pilares la buena calidad de su cartera ratio de morosidad del 1,9% y nivel de adjudicados sobre balance del 0,3%, los altos niveles de cobertura (83,8% en activos dudosos), su elevada capitalización (ratio de capital total del 17,3% y 1.573 millones de exceso sobre requisitos regulatorios) y su cómoda posición de liquidez (ratio LTD del 97,4% y 13.287 millones de euros en activos líquidos).

En el semestre ha destacado la recuperación de la actividad comercial, que ha superado los niveles del primer semestre de 2019 en líneas como la formalización de hipotecas +30,4% y las operaciones de financiación con pymes y autónomos +2,1%.

Otro hito destacado fue el fuerte incremento de la actividad aseguradora, que se multiplicó por dos en el ramo de seguros de coche tras el lanzamiento de los primeros productos de la nueva compañía propia creada en alianza con Crédit Agricole Assurances.

La misma tendencia positiva se observa en las últimas entidades adquiridas, Bankoa y la red española de Novo Banco, donde el negocio de ambas evoluciona favorablemente y los procesos de integración avanzan según el calendario previsto.

Además, en el último trimestre la entidad ha obtenido el certificado Residuo Cero de AENOR para sus sedes corporativas, puesto en marcha el voluntariado Cubertos , el programa Redes Vivas para reutilizar estos utensilios y plantación. También ha ampliado su catálogo de productos de inversión responsable con dos nuevos fondos para gestión discrecional de carteras.

tracking