Diario de León

Los accidentes laborales se cobran 120 muertes hasta febrero, 27 más que en 2019

Según los datos del Ministerio de Trabajo la causa principal del deceso fue natural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los accidentes laborales causaron 120 muertes en enero y febrero, 27 más o un alza del 29% frente al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo.

La mayor parte de los trabajadores fallecidos hasta febrero eran asalariados, 111, y el resto, 9, trabajadores por cuenta propia.

La mayoría de estos accidentes mortales se produjeron durante la jornada de trabajo, 96, y el resto, 24, ‘in itinere’, es decir, de camino o de vuelta a éste.

Entre los fallecidos durante la jornada de trabajo, la principal causa de muerte fue natural, como infartos o derrames cerebrales, con 33 casos, seguida de accidentes de tráfico, quedar atrapado o aplastado o recibir un golpe.

Los servicios concentraron 36 de los accidentes mortales en el trabajo en los dos primeros meses del año; la industria, 29; el agrario, 17, y la construcción, 14.

Por lo que respecta a los autónomos, 7 accidentes mortales fueron durante la jornada de trabajo y 2, en desplazamientos.

En total, en los dos primeros meses del año se produjeron en total 94.209 accidentes con baja laboral, un 3,7% menos, la mayoría (81.534) en la jornada de trabajo.

Las causas más comunes de baja fueron sobreesfuerzo físico, golpes o choques contra objetos en movimiento, mientras que las actividades con mayor número de accidentes fueron la industria manufacturera, el comercio y la construcción.

Trabajo advierte en la estadística de que, debido a la declaración de estado de alarma por el Covid-19, se están produciendo retrasos en la tramitación administrativa de los partes lo que «puede afectar a los resultados estadísticos» avanzados.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) informó de que 2019 cerró con 34.605 accidentes laborales de trabajadores por cuenta propia, de los que 74 fueron mortales, 36 muy graves y 808 graves.

tracking