Diario de León

Aena rebaja las tarifas a las aerolíneas para que se movilicen más aviones

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Aena aplicará descuentos en las tarifas de aterrizaje que cobra a las aerolíneas para que haya «más movimiento» en los aeródromos. Así lo anunció ayer el presidente del gestor de los aeropuertos españoles, Maurici Lucena, durante su participación en la cumbre empresarial organizada por la CEOE.

El primer ejecutivo de Aena explicó que ahora mismo el objetivo de la empresa es que haya más aviones, para lo cual se han diseñado esos incentivos comerciales. Lucena explicó que la empresa ha reanudado ya sus inversiones y añadió que entre este año y el próximo se destinarán 1.200 millones de euros a este fin. En este sentido, avanzó que las obras de ampliación de los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradella Barcelona-El Prat seguirán adelante, si bien mostró la posibilidad de que «se desplacen en el tiempo de manera significativa».

Con ello, Lucena puso de manifiesto la reactivación del sector después de unos meses de abril y mayo en que el tráfico aeroportuario cayó más de un 99%. «Para Aena están siendo los meses más duros de toda nuestra historia; enlazaremos un año 2019 que fue récord en actividad y en beneficio neto con un 2020 que va a ser con seguridad muy malo». Si bien mostró que la compañía cuenta con más de 3.000 millones de euros de liquidez. El directivo también compartió con el auditorio virtual que la empresa ha colaborado con el Gobierno, la Comisión Europea y las aerolíneas «para diseñar lo que vamos a ver ya a partir de la semana que viene» en los aeropuertos: un plan para la gestión de las colas, los aforos máximos, la distancia física, así como el control de la temperatura de los viajeros y su «trazabilidad».

Pero las aerolíneas siguen el problemas: la austriaca Level Europe, parte de Vueling y, por tanto, de IAG, informó de que cesará sus operaciones y se declarará insolvente.

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