Diario de León

Las aerolíneas afrontan un futuro muy incierto tras un verano a medio gas

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En pleno mes de julio, los aeropuertos españoles vieron despegar y aterrizar solo 2.000 aviones diarios, muy lejos de los 7.700 registrados en el mismo mes del año pasado. El sector aéreo es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus y de los pocos que aún siguen sufriendo las restricciones más duras de la pandemia, con el cierre de fronteras y las prohibiciones de viajar entre países de muchas partes del mundo.

La desescalada aérea comenzó en España a finales de junio, con el fin del estado de alarma. Las fronteras nacionales y europeas se reabrieron y los ciudadanos pudieron volver a subirse a un avión. Pero pocos lo hicieron. La oferta fue escasa y en junio solo se operaron el 20% de los vuelos en comparación con el mismo mes de 2019, pero como además los aviones no iban llenos, en número de pasajeros apenas se registró una ocupación del 4% frente a las cifras de un año antes, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Pero en plena temporada turística, julio y agosto, la cosa no ha ido mucho mejor. El presidente de la asociación, Javier Gándara, detalla que la recuperación está siendo «muy lenta», después de que en el mes de julio, el primero sin restricciones para vuelos nacionales y europeos, el número de viajes fuera un 60% menor a la del año pasado y la ocupación hasta un 75% inferior: «La oferta ha sido superior a la demanda, a pesar del recorte de vuelos», reconoce. Y en el mes de agosto, la cifra de vuelos ha mejorado hasta llegar al 50% del volumen de 2019, pero en pasajeros la ocupación es un 70% menor. «El panorama a partir de ahora es muy complicado. No esperábamos que el verano iba a ser tan malo como ha sido y las decisiones de algunos países de imponer cuarentenas a sus residentes al volver de España no ayuda a ser optimistas», asegura Gándara. Cada vez más países incluyen a España en la lista de no recomendación a viajar, lo que tiene implicaciones más allá de las cuarentenas, por ejemplo en los seguros de viaje, porque podrían no cubrir al cliente en caso de accidente porque ha viajado a un país no recomendado por las autoridades. Las expectativas no son buenas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que a nivel mundial los niveles de demanda previos a la pandemia no se recuperen hasta 2024. Y aunque hay factores que podrían hacer mejorar esa previsión, como si la vacuna llega pronto.

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