Diario de León

Las aerolíneas perderán 6.900 millones este año y la recuperación llegará en 2023

La escasez de personal y la inflación complican la salida de la crisis al sector aéreo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El turismo se está recuperando, pero el sector aéreo aún cuenta con dificultades a nivel económico debido a la subida de los costes y los problemas de personal después de la pandemia. Las aerolíneas registrarán pérdidas e unos 6.900 millones de dólares este año. Pese a la alta cifra, es una cantidad menor a lo previsto (9.700 millones) aunque el número de pasajeros no fue tan alto como se esperaba por la ralentización económica mundial debido a la guerra en Ucrania, según detalló este martes IATA en una rueda de prensa en Ginebra, donde la Asociación Internacional del Transporte Aéreo tiene su sede.

La recuperación llegará por tanto en 2023, impulsadas sobre todo por la actividad en Estados Unidos. La principal organización del sector calcula que las aerolíneas registren un beneficio acumulado de 4.700 millones en 2023. Hay que tener en cuenta que las compañías aéreas perdieron 180.000 millones en 2020 y 2021 a nivel mundial debido a la covid y las restricciones a los movimientos entre países derivadas de ella.

Pero IATA detalla que no todas las regiones del mundo volverán al terreno positivo en 2023. Las compañías con sede en Estados Unidos cerrarán el año que viene con un beneficio de 11.400 millones, mientras que las de Europa y Oriente Medio tendrán ganancias de 600 y 300 millones, respectivamente.

Las aerolíneas de Latinoamérica incluso seguirán en pérdidas en 2023 que pueden llegar a los 800 millones, así como las de África, que podrían seguir con un déficit aproximado de 200 millones el año que viene.

Las compañías de Asia-Pacífico también permanecerán en terreno negativo a causa de las restricciones a los desplazamientos que aún se mantienen por los diferentes brotes de covid en China, principal mercado aéreo de la región. IATA calcula que las pérdidas alcancen los 6.600 millones.

Esta política de covid cero activa en China también afecta a la estimación de tráfico de pasajeros para este año, del 82% previsto al 70% del nivel de 2019.

En cuanto al número de pasajeros, en 2023 se prevé que se supere el umbral de los 4.000 millones de viajeros hasta rondar los 4.200 millones, ligeramente por debajo del récord histórico que se alcanzó en 2019 con 4.500 millones de personas viajando en avión a nivel mundial.

tracking