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El aeropuerto de Barajas afronta su ampliación entre críticas por su impacto y el coste

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La ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas afronta los primeros pasos de su tramitación administrativa en medio de dudas por su impacto en el medioambiente y la calidad de vida de los municipios cercanos, lo que ha llevado a algunos ayuntamientos a presentar alegaciones.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé en los próximos años una reforma integral que contempla la fusión de la terminales 1, 2 y 3, la ampliación de la T4 y la creación de una ciudad logística que aprovechará los terrenos sin uso de las cercanías del aeropuerto, con un presupuesto de 1.600 millones de euros.

Aena aprobó el pasado mes de marzo el Dora (Documento de Regulación Aeroportuaria) 2022-2026, que recoge con detalle la hoja de ruta de las actuaciones planteadas por el Gobierno y que espera tener su visto bueno en septiembre.

Para dar respuesta al aumento de la capacidad de pasajeros que se prevé (de los 62 millones actuales a 80), el Consejo de Ministros aprobó el 15 de junio el Real Decreto 426/2021 que, entre otras cuestiones, permitirá acortar la separación mínima requerida en las pistas en despegues y aterrizajes. Y el BOE publicó el 28 de junio un estudio concreto de rediseño de las maniobras de entrada y salida en Barajas bajo el nombre de ‘Proyecto Ambar’, que contempla una modificación de las rutas de despegues y aproximaciones de las aeronaves en el marco de los planes de ampliación.

Los planes de mejora del principal aeródromo madrileño se remontan a marzo de 2018, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy anunció su intención de ampliar su capacidad actual en un 14 % hasta alcanzar los 80 millones de pasajeros, una cifra similar a la que soportan otros aeropuertos como los de Londres-Heathrow , París-Charles de Gaulle o Ámsterdam-Schiphol.

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