martes 19/10/21

El ahorro de las familias logra máximos por la incertidumbre económica

Los hogares superan los 942.800 millones en julio tras dispararse un 5,6% en el último año

La llegada del verano no ha impedido que las familias españolas mantengan la máxima prudencia a la hora de gestionar sus finanzas personales.

Los depósitos de los hogares volvieron a crecer un 0,11% en julio hasta sumar un total de 942.800 millones de euros.

La cifra es la más elevada en la serie histórica del Banco de España y supuso un incremento del 5,6% respecto a julio de 2020, cuando los depósitos de las familias rondaban los 892.900 millones de euros. Es decir, casi 50.000 millones más.

Los datos publicados el miércoles evidencian que la pandemia sigue pesando en las decisiones de ahorro de los españoles, que mantienen su preferencia por tener el dinero ‘a buen recaudo’ en las entidades financieras ante las dudas que aún persisten en torno al mercado laboral y la recuperación económica.

El crecimiento en el volumen de depósitos se viene repitiendo, además, durante once meses consecutivos tras el ligero descenso que se produjo en agosto de 2020 respecto al mes anterior. De hecho, desde el inicio de la pandemia, ese ha sido el único periodo en el que ha quedado registrado una caída, muy ligera (-0,05%), en los depósitos de los hogares.

En febrero de 2020, antes del estallido de la crisis, la cifra se situó en 851.900 millones de euros. Es decir, los hogares han sumado 90.980 millones de euros en depósitos desde entonces.

Por otro lado, los depósitos de las empresas españolas sí registraron un ligero descenso en julio poniendo fin a dos meses de subidas. En total, se contabilizaron 294.900 millones de euros, 5.900 millones de euros menos que los 300.800 millones de junio.

La cifra se mantiene, no obstante, ligeramente por encima de los 294.600 millones registrados en julio de 2020.

Este dato a la baja, que en términos mensuales ha sido más habitual desde que se inició la crisis, podría estar indicando que muchas empresas han tirado de este dinero como fórmula de liquidez frente a la crisis.

En total, los depósitos de todos los residentes en España se situaron en 1,568 billones de euros a cierre de julio, un 1,05% menos que en junio por esa caída experimentada en la parte de las empresas. Aun así, la cifra sigue siendo un 4,3% superior a la de hace un año.

El ahorro de las familias logra máximos por la incertidumbre económica