Diario de León

La Airef prevé ertes hasta junio de 2021 con un coste de 6.500 M€

Cristina Herrero da al Gobierno hasta abril para presentar una senda del déficit de medio plazo

Cristina Herrero comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso. J.J. GUILLÉN

Cristina Herrero comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso. J.J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Habrá expedientes de regulación temporal de empleo (erte) hasta junio de 2021. Así al menos lo cree la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, y así se lo transmitió ayer a los senadores de la comisión de Presupuestos de la Cámara Alta. Además, la institución lo ha incluido en sus números sobre el impacto de las medidas contra la crisis provocada por la covid-19 para el ejercicio que viene.

La Airef estima que los Fondos de la Seguridad Social tendrán que asumir un coste de 4.171 millones de euros en prestaciones contributivas por desempleo ligadas a los erte en 2021, cifra a la que se habrán de sumar otros 2.271 millones en exoneraciones de cotización vinculadas a estos instrumentos. Ello hace un total de casi 6.500 millones.

Las previsiones del Gobierno apenas contemplan gastos de 718 y 435 millones, respectivamente, por estos conceptos, es decir, un total de 1.153 millones para erte en 2021. El gasto en erte el año que viene será inferior al de éste que, según el Gobierno superará los 24.000 millones, y según la Airef será de 20.758 millones.

En total, en políticas de la Seguridad Social contra la covid —incluyen erte, las prestaciones para autónomos, la incapacidad laboral temporal y el ingreso mínimo vital— la Airef calcula que en 2021 se gastarán 10.881 millones, frente a los 4.721 millones que estima el Ejecutivo en sus cuentas. En todo caso, son cifras muy inferiores a las de 2020 que, según el Gobierno rozarán los 36.000 millones y que de acuerdo con la Airef se limitarán a los 30.536 millones.

En el conjunto de las medidas contra la covid-19 en 2021, no sólo las que competen a la Seguridad Social, hay una gran discrepancia entre la Airef —prevé un gasto de 21.195 millones— y el Ejecutivo —estima 5.648 millones—.

Herrero agregó que la activación de la cláusula de escape con que se suspendió la aplicación de las reglas fiscales «se ha quedado a medidas», ya que el Ejecutivo no ha presentado un plan de reequilibrio fiscal, una senda de déficit, con vistas al medio plazo. Ese enfoque de medio plazo, insistió Herrero, será necesario por la perspectiva plurianual del plan de recuperación europeo al que debe acompañar la hoja de ruta fiscal. Precisamente, la presidenta de la Airef fijó en el mes de abril —cuando el Gobierno ha de enviar a Bruselas su plan de inversiones con fondos comunitarios— el plazo límite recomendable para presentar su plan de sostenibilidad presupuestaria. Herrero recordó que su previsión para el rebote del PIB en 2021 oscila entre el 3,8% y el 7,3%. La estimación del Gobierno (un ascenso del 7,2%) coincide sólo con su previsión más optimista.

tracking